martes , 7 febrero 2023

Boletín 310/2010 CDHDF alberga la exposición fotográfica Ladies’ Bar, de John Sevigny

CDHDF alberga la exposición fotográfica Ladies’ Bar, de John Sevigny.

Boletín de prensa 310/2010

13 de octubre de 2010

 

Con el objetivo de promover las expresiones artísticas que se proponen reflexionar y sensibilizar sobre los derechos y los grupos en riesgo por la discriminación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) alberga la exposición fotográfica Ladies’ Bar , del fotógrafo John Sevigny.

 

Esta exposición estará montada en el lobby de los Salones Digna Ochoa de la CDHDF, del 7 al el 29 de octubre, de 9 a 18 horas, de lunes a viernes. De acuerdo con el autor, las imágenes exhibidas son resultado de más de diez meses de trabajo en algunas de las cantinas más peligrosas de Guadalajara.

 

«Decidí enfocarme a las mujeres de las cantinas, aquellas que trabajan como trabajadoras sexuales o como compañeras de tragos, para crear una metáfora del trato hacia la mujer en México y más allá. Nunca me he considerado un feminista como tal. Dicho esto, este proyecto es más sobre la mujer que sobre México», enfatizó John Sevigny.

 

El fotógrafo relató que ha retratado a aquellas personas que por su situación económica y social no tienen otra opción más que trabajar en las cantinas: «Esto me hizo recordar a las mujeres en el Estadio Super Dome de la ciudad de Nuevo Orleans, en Estados Unidos, tras el huracán Katrina , muriendo lentamente frente a la televisión nacional a causa de la realidad económica y social de ese país».

 

No obstante, John Sevigny indicó que este no es un proyecto sobre víctimas. Destacó que trató de capturar la complejidad de estas mujeres, sus fortalezas, debilidades, sus crueldades y su generosidad; sus excesos y vulnerabilidades: «Nunca he creído en la ‘callada nobleza de la pobreza’ «.

El fotógrafo de origen estadounidense sostuvo que no hay una moral tras de las imágenes que conforman Ladies’ Bar : «Mi objetivo como fotógrafo siempre ha sido acercarme lo más posible a la realidad y ponerla en pequeños pedazos de papel fotográfico, para así compartirlas con otras personas y que lo bueno y lo malo de este mundo no sea olvidado».

 

John Sevigny ha participado en docenas de exposiciones en los Estados Unidos, México, Guatemala y Portugal. Ha publicado ensayos críticos e históricos diversos sobre artistas como David Wajnorowicz, Jose Bedia, Juan Divola, Miguel Río Branco, Roy DeCarava, y Anselm Kiefer. También ha trabajado como periodista para las agencia Associated Press en México y EFE en Estados Unidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *