jueves , 26 enero 2023

Boletín 309/2010 Advierte CDHDF que contexto de violencia victimiza especialmente a niñas, niños y adolescentes

Advierte CDHDF que contexto de violencia victimiza especialmente a niñas, niños y adolescentes.

Boletín de prensa 309/2010

13 de octubre de 2010

 

Los derechos humanos pasan por la prevención de la violencia y sus consecuencias, sobre todo en el contexto nacional actual, en el que se victimiza particularmente a niñas, niños y adolescentes, señaló el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

 

Lo anterior, durante la clausura del Diplomado Violencia hacia la población Infantil y Adolescente desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la Salud: «Por una convivencia sin violencia», convocado por la CDHDF y por el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) «Ramón de la Fuente Muñiz».

 

Urgió entonces a una reconciliación de los adultos, la juventud y la niñez, con el fin de reconstruir el tejido social afectado por la violencia cotidiana que invisibiliza otras manifestaciones violentas, aunque más sutiles y menos evidentes, pero que reflejan la ignorancia, desconfianza y la ruptura al interior de las comunidades.

 

De acuerdo con el Ombudsman capitalino, el sentido de comunidad permite reconocer al otro a pesar de sus diferencias y respetarlo, esfuerzo en el que la CDHDF continuará buscando la complicidad del INP, al que invitó a otras instituciones públicas a sumarse, con miras a incidir en la política pública de atención y prevención de la violencia.

 

En tanto, la Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) «Ramón de la Fuente Muñiz», María Elena Medina Mora, lamentó que en México se continúe malentendiendo el tema de las drogas y lo que se tiene que hacer al respecto.

 

No obstante, adelantó que en ese propósito el Instituto que dirige y la CDHDF deberán insistir en el significado de las adicciones, como una enfermedad de la pérdida de la voluntad de las personas: «Lo sabemos hace muchos años, entonces, ¿por qué se sigue pensando que la cárcel es la respuesta?», a pesar de la asociación de un delito.

 

Ese es un problema de ignorancia, insistió, pero sin justificación: «Porque ya sabemos cuál es el problema y seguimos respondiendo con medidas que incrementan y hacen que la violencia escale. Tenemos que hablar mucho y organizar algo sobre este tema en específico».

 

Por su parte, la Directora General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, Paz Echeñique Pascal, recordó que el Segundo Diplomado tuvo una duración de 140 horas y contó con la participación de miembros de instituciones públicas y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con trabajo en actividades preventivas de atención legal, médica, psicológica, social de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar, abuso sexual o de explotación sexual.

 

La coordinadora académica e investigadora del INP, Luciana Ramos Lira, destacó algunos temas del Diplomado: Derechos humanos y violencia contra niñas, niños y adolescentes; Panorama conceptual, magnitud y características de la violencia; Indicadores de maltrato físico y abuso sexual infantil; Aspectos legales del maltrato; Atención y tratamiento; Propuestas de prevención en escuelas; y Trabajo en Redes: fortalecimiento, guías normativas y protocolo de transferencias.

 

En la entrega de diplomas estuvo presente el también Coordinador Académico de ambas ediciones del Diplomado y Director de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos de la CDHDF, Raúl Zúñiga Silva, así como también Pável Zárate, Irma Saucedo, Arturo Loredo, Jorge Pérez, Clara Patiño y María del Rosario Guzmán, entre otros ponentes.

 

En representación de la segunda generación del Diplomado, Nadia Arroyo Estrada, realizó una exposición sobre su experiencia profesional y personal, al lado de otros profesionales de primera línea, con quienes coincidió en la necesidad de unir esfuerzos para la adecuada y mejor atención de las víctimas de violencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *