sábado , 4 febrero 2023

Boletin 296/2010 Las autoridades deben implementar medidas urgentes de protección para periodistas y trabajadores de medios que han sido atacados en México

Las autoridades deben implementar medidas urgentes de protección para periodistas y trabajadores de medios que han sido atacados en México.

Boletin  296/2010

4 de octubre de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, exige a las autoridades locales y federales que implementen medidas urgentes de protección, tanto para las y los periodistas como para todas las personas que laboran en el diario El Debate de Mazatlán, y en todos los que han sido víctimas de atentados en los últimos meses pues su vida está en peligro y es responsabilidad del Estado garantizar su seguridad e integridad.

 

A las 05:15 de la mañana del domingo 3 de octubre, las instalaciones de dicho periódico fueron atacadas a balazos por desconocidos. El hecho ocurrió por la entrada de acceso a clientes. Afortunadamente no hubo víctimas qué lamentar, sin embargo los hechos violentos por sí mismos son lamentables y condenables.

 

La CDHDF coincide con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, en que el principal problema ha sido la falta de resultados por parte de las autoridades competentes para el esclarecimiento de los ataques a la libertad de expresión y la impunidad que sigue envolviendo los casos de homicidios de periodistas en todo el país.

 

La CDHDF celebra que el Gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, haya girado instrucciones a la Procuraduría General de Justicia estatal para que ofrezca todo el apoyo y respaldo de los organismos de prevención y procuración de justicia a El Debate,con el fin de garantizar la seguridad a la empresa y de quienes laboran ahí y lo conmina a que las investigaciones para fincar responsabilidades por este ataque y el que se cometió en contra del periódico Noroeste en la misma ciudad sean realizadas con celeridad y compromiso, pues la libertad de expresión es un pilar fundamental de la sociedad democrática.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *