martes , 31 enero 2023

Boletín 293/2010 La CDHDF, referente nacional e internacional de institucionalidad democrática: LGP

La CDHDF, referente nacional e internacional de institucionalidad democrática: LGP.

Boletín 293/2010

2 de octubre de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sigue siendo un referente nacional e internacional de institucionalidad democrática y de autonomía, aseguró su Presidente, Luis González Placencia, en el XVII Aniversario de este Organismo.

 

Ante representantes de la Sociedad Civil, los poderes legislativo local y federal, la academia, organismos internacionales, Organismos Públicos Autónomos locales y nacionales, del Gobierno del Distrito Federal, del cuerpo diplomático, así como del personal y Consejeros de la Comisión, el Ombudsmancapitalino destacó que la CDHDF está entre las instituciones más confiables del país y sigue la senda que a lo largo de sus primeros 17 años fijaron dos excelentes administraciones.

 

Detalló que la CDHDF ha alineado sus objetivos en razón de cuatro funciones estratégicas: el empoderamiento de las personas, la construcción de ciudadanía, la generación de sinergia intra e interinstitucional y la garantía de institucionalidad democrática.

 

Dijo que para ejercer el empoderamiento de las personas, la CDHDF fortaleció la identidad temática de sus Visitadurías. El núcleo de justicia quedó en la Primera y Segunda Visitadurías; a la Tercera toca el núcleo de Seguridad Humana, y a la Cuarta Visitaduría toca investigar las violaciones graves a derechos humanos y atiende los diez grupos que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló en situación de riesgo, discriminación o vulnerabilidad.

 

Mencionó que diez Recomendaciones dan cuenta de su trabajo a lo largo del año. Indicó que se creó la Consultoría General Jurídica, que ha concentrado su atención en el uso de las facultades de la CDHDF para iniciar acciones de inconstitucionalidad, para participar enamicus curie ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ha emprendido las primeras acciones para constituirse en una herramienta de litigio estratégico ante organismos internacionales.

 

Resaltó que la CDHDF implementó un mecanismo único en el país, que facilita la comunicación con personas sordas y en el mismo sentido, agregó, adquirió un mayor número de sillas de ruedas que facilitan el acceso y el tránsito por todo el edificio a las y los usuarios que así lo requieran.

 

Expresó que la CDHDF se ha abierto a todas y todos quienes han buscado en ella respaldo y colaboración, de tal forma, ha sido escenario para que las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) expresen sus agendas, para que visibilicen y para que usen los espacios, la capacidad y los recursos de la Institución.

 

Abundó que la Comisión ha acompañado la discusión sobre juventudes, aborto, trata de personas, nuevas familias y personas migrantes. Además, ha buscado armonizar agendas, convocado alrededor de un tema central a organizaciones e instituciones con intereses diversos pero convergentes en lo que a derechos humanos se refiere.

 

Anunció que a través de una nueva página electrónica, mucho más accesible e interactiva, muy pronto pasará de un panel de información a una ventana de servicios, entre los que destaca el ambicioso proyecto Ombudsnet , que en el mediano plazo permitirá acceder a través de Internet a todos los servicios que ofrece la Institución a usuarias y usuarios.

 

Luis González Placencia hizo énfasis en que la complejidad de los problemas actuales requiere de enfoques integrales en los que el valor de las acciones se potencie en función de la capacidad de sinergia que una institución puede lograr, para mover y moverse armónicamente con los diversos sectores que constituyen el Estado moderno.

 

Expuso que el principal esfuerzo de sinergia es el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal , gracias a lo cual, la CDHDF acompaña y promueve leyes y reformas legales para que el marco jurídico del Distrito Federal tenga una perspectiva de derechos.

 

El Presidente de la CDHDF comentó que uno de los convenios realizados este año es con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que muy pronto permitirá al Organismo brindar servicios y entregar contenidos en lenguas originarias.

 

En su intervención, el Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, resaltó que la experiencia del Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal , así como su implementación, se está exportando, empezando por otros estados y después en otros países.

 

El Consejero Ernesto López Portillo Vargas expresó que la CDHDF «es un espacio democrático, plural e incluyente, de esfuerzo constante por la coherencia, la consistencia, la valentía, el tesón, ante retos extraordinarios que se le presentan, de hecho, con cada vez más frecuencia».

 

No tenía yo, agregó, una experiencia de proximidad frente a esta práctica de todos los días asumir la defensa de los derechos humanos. «Ha sido un aprendizaje extraordinario, porque esto es necesariamente más que un compromiso profesional, es un compromiso personal que permite a las y los defensores entregar todo lo que tienen a favor de una causa».

 

Apuntó que esta Comisión como todos los organismos que se dedican a la defensa de los derechos humanos, enfrentan un ambiente de contradicciones, con una cultura política que no ha puesto en el centro a los derechos humanos todavía.

 

«Allá están las y los defensores, en la montaña, en la sierra, en las fronteras, con experiencias extremas todos los días, arriesgando incluso la vida, sin visibilidad alguna, sin recursos, quiero pensar que este imponente edificio y este imponente equipo son una suerte de referente simbólico de lo que puede lograr este país, para construir una institución confiable, creíble, prestigiada, de alto rendimiento».

 

Expresó que «a ellos y ellas que no están aquí, que están siendo perseguidos, amenazados, violentados, las y los defensores, quiero pensar que los recursos y la influencia que esta Comisión tiene es un homenaje a todas y a todos en todo el país».

 

Estuvo presente también la Consejera Ángeles González Gamio, quien recordó que ha sido parte del Consejo desde la primera administración de la CDHDF y destacó el crecimiento de la Institución hasta llegar a tener una sede propia.

 

La Directora del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Brisa Maya Solís, aseveró que «a sus 17 años de trabajo, la Comisión representa y significa, porque ha abierto un camino de confianza y esperanza a la causa de los derechos humanos».

 

Dijo que la CDHDF tiene significados para los sectores organizados, para las y los ciudadanos, para las víctimas, para los organismos públicos y para México: «espacio, lugar, sede, refugio, posibilidad, referente, aliado sin duda, el elemento de la confianza ha sido fundamental estos 17 años».

 

A su vez, el Director de Cauce Ciudadano, Carlos Cruz, destacó que en el momento histórico que vive México las Comisiones de Derechos Humanos tienen un papel específico, «acompañar a las poblaciones violentadas y conflictuadas por el Estado, mediar los conflictos entre las poblaciones en la ciudad, ser garante de las negociaciones entre los diversos actores de la ciudad, y defender todos y cada uno de los casos que llegan a sus instalaciones».

 

Señaló que esta Comisión, fuerte y sólida, con una interlocución permanente con la autoridad, con una interlocución con las OSC, debe pasar también a una Comisión cerca de las comunidades, a los barrios, a los pueblos y a la gente, así como empujar por la construcción de una ciudad donde el respeto por los derechos humanos sea parte esencial de su identidad cultural.

 

Entre los asistentes estuvieron el ex Presidente de la CDHDF, Luis de la Barreda Solórzano; el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa; la senadora María de los Ángeles Moreno; las diputadas Alicia Téllez Sánchez, Maricela Contreras, Aleida Alavez; los diputados Agustín Guerrero Castilla, Erasto Ensástiga, Federico Manzo, David Razú, y Maximiliano Reyes, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *