jueves , 9 febrero 2023

110/2010 Programa Ministerio Público Transparente Web.

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la presentación del Programa Ministerio Público Transparente Web.
Transcripción 110/2010
27 de septiembre de 2010

Pregunta (P): El Tribunal Superior de Justicia dice que la Recomendación que le enviaron debe ser enviada a la oficina adecuada, ¿nos podría hacer un comentario sobre eso?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Estamos estudiando la respuesta porque nos interesa ver sobre la base de qué argumentos es que el Tribunal hace este regreso, porque sus facultades lo que le permiten es aceptar o rechazar, pero esta situación es inédita, entonces la vamos a estudiar jurídicamente qué es lo que procede.

P: ¿Hubo algún error, doctor?

LGP: No, no hubo ningún error. Siempre se han dirigido al titular, en este caso al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Lo que le estamos solicitando es que él haga las denuncias, no que el castigue. Si ustedes ven la Recomendación, la Recomendación es muy clara, lo que le pedimos es que realmente es pedir lo que debió de haber hecho desde el primer momento en que se dio la noticia de que había personas directamente involucradas con las participaciones.

P: Doctor, y ahora esta devolución, ¿qué lectura le dan ustedes?

LGP: Me sorprende. Yo no he podido ver el texto, lo estoy ya solicitando para analizarlo con detalle, porque queremos ver cuáles son las razones por las cuales el Presidente del Tribunal afirma que no debió haber sido a él a quien se dirigiera. Siempre que hemos hecho una Recomendación al Tribunal Superior de Justicia está dirigida al titular, de tal manera que él también es titular del Consejo, entonces francamente no vemos cuál es la razón.

P: ¿Será que sólo esté aplazándolo, doctor?

LGP: Es posible que sea algún tema que tenga que ver con alguna dilación, no estoy seguro de eso. De todas maneras podían haberla rechazado en su caso, pero vamos a ver cuáles son los caminos jurídicos y seguramente la devolveremos.

P: ¿Aunque esto no da buena muestra de que el Tribunal quiera cooperar con la Recomendación?

LGP: No nos agrada la respuesta. Pensamos que por el contrario ellos pueden estar o no estar de acuerdo con lo que nosotros decimos. Pueden aceptarlo o no, pero no pueden cuestionar nuestras atribuciones para actuar conforme a la ley.

P: Doctor, ¿y a todo esto qué lectura le da la Comisión pero de manera integral a toda la Recomendación, porque el Tribunal no la acepta, la Procuraduría acepta la Recomendación pero no acepta el hecho de que sea una red de trata? ¿Qué lectura le da la Comisión, se consiguió el fin?

P: El mismo Secretario de Gobierno también hizo una apreciación en este sentido, de que el hecho de que hayan aceptado la Recomendación no significa que acepten el delito de trata de personas.

LGP: Nosotros no estamos determinando la existencia del delito de trata, que esa no es responsabilidad de la Comisión, nosotros argumentamos la existencia de trata efectivamente desde la perspectiva de derechos y eso lo sostendremos todo el tiempo. Pensamos que están los elementos clarísimos que configuran una red de poder al interior de las prisiones que se aprovecha de un mecanismo legal para llevar a las internas a los reclusorios varoniles, de manera tal que se faciliten su prostitución. Entonces en nuestra perspectiva no hay duda, nosotros sostenemos y sostendremos todo el tiempo que estamos frente a un hecho de trata. Naturalmente a la Procuraduría le toca hacer toda la investigación desde la perspectiva penal y tratar de sostenerlo ante los jueces.

P: La Procuraduría se quejaba mucho de que no tenían las declaraciones, y mientras no exista la declaración de las víctimas no hay delito que perseguir.

LGP: No, no estamos de acuerdo tampoco con eso, incluso lo planteamos en la propia Recomendación. Pensamos que los testimonios que hay y la evidencia que existe es suficiente para que la investigación siguiera adelante, así es que la lectura que hacemos tiene que ver con la ausencia que existe todavía en las autoridades de la ciudad para apreciar fenómenos. como trata de personas. Por eso también estamos recomendando que haya una reforma a la ley.

P: ¿No será que la están aceptando pero en el fondo no lo quieren reconocer como tal, doctor?

LGP: Es posible, supongo yo que debe costar trabajo reconocer que existe una red de trata al interior, pero en nuestra opinión, y coinciden con nosotros muchos otros organismos de defensa de derechos humanos, la sola situación de vulnerabilidad en la que viven las internas ya es suficiente como para que no se aprecie este tipo de fenómenos solamente como prostitutas.

P: Oiga, doctor, ¿el hecho de haber emitido esta Recomendación ha cambiado en algo la actividad cotidiana en los penales varoniles?

LGP: Vamos a hacer una supervisión nuevamente. Ahora que emitimos la Recomendación también hay plazos para que nos entreguen pruebas de cumplimiento. El Gobierno de la ciudad dice que ha hecho algunas modificaciones. Vamos ver que esas modificaciones estén en el sentido de lo que nosotros planteamos, y seguiremos insistiendo en el tema.

P: El Magistrado Presidente dice que de acatar esta Recomendación que le enviaron sería inconstitucional, porque ellos no tienen las atribuciones adecuadas para aplicar estas medidas.

LGP: No, en la Recomendación está clarísimo cuáles son las atribuciones que tiene el Presidente del Tribunal y lo que le estamos pidiendo. Lo que le estamos pidiendo es simplemente que denuncie a quien siendo servidora pública o servidor público de la institución cometió una falta administrativa y un probable delito.

P: ¿Se está confirmando la situación de la Recomendación, porque se acepta en lo particular, pero no en lo general?

LGP: Lo que yo tengo como documento es una aceptación en todos sus términos por parte del Gobierno de la ciudad, y eso significa tal cual una aceptación en todos sus términos. En el seguimiento nosotros vamos a tener que verificar que se cumpla puntualmente. No es una aceptación parcial y eso es muy importante plantearlo.

P: ¿En qué sentido, doctor, las autoridades dejan abierta la puerta de que no van a investigar y no van a sancionar por el delito de trata, que es el fondo del problema?

LGP: Eso tendrá que justificarlo el Procurador en su caso, y si él hace la acusación por el delito de trata y el juez que diga que no se trata de trata tendría que justificarlo también.

P: Oiga, doctor, ¿cómo va a ser el evento de Un Son de Solidaridad para Veracruz?

LGP: Es un acto de solidaridad que vamos a tener el miércoles, un evento cultural todo el día, pero ese día arranca también toda la jornada de solicitud de ayuda a las y los ciudadanos del Distrito Federal para que ayudemos a la gente de Veracruz que ha sido afectada por el huracán.

P: Doctor, ¿han entrado ya en contacto con las autoridades de Veracruz o con las organizaciones civiles de Veracruz para que esa ayuda llegue realmente a los damnificados y que no se quede en las bodegas del gobierno del estado?

LGP: De hecho, un poco el retraso que tuvimos en la reacción tiene que ver con eso, que nos importaba mucho tener los contactos adecuados tanto con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como con el Gobierno del estado y la Cruz Roja, para garantizar que efectivamente los víveres lleguen.

P: ¿A dónde van a llegar, doctor?

LGP: Nosotros se los vamos a entregar a la Cruz Roja y a partir de ahí ya ellos se harán cargo de la repartición.

P: ¿Y qué es lo que se va pedir a la población de apoyo?

LGP: Lo que se ha divulgado en los medios, que se necesita agua, alimentos, pañales, toallas sanitarias, en fin, todo lo que se ha divulgado. Vamos a hacer también nosotros una lista para que la gente la pueda consultar en la página web de la Comisión.

P: Oiga, ¿y cuántos días de acopio van a ser?

LGP: Una semana.

P: ¿Se reúne y posteriormente se envía?

LGP: Sí, se envía y si fuera necesario ya veríamos la posibilidad de ampliarlo.

P: Doctor, sobre el pago para entrar al espectáculo tan especial, ¿habría también un tope límite de dinero o de inversión, porque igual y una persona puede llevar un paquete de cuatro rollos y otra persona puede llevar una despensa?

LGP: Lo importante aquí es la solidaridad y esa depende de las posibilidades de cada persona. Cualquier tipo de ayuda es bienvenida. Gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *