jueves , 9 febrero 2023

Transcripción 109/2010

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el IV Informe de Actividades del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrar, ante la ALDF.
21 de septiembre de 2010

Pregunta (P): Doctor, ¿un balance de la administración de Marcelo Ebrard?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Esperamos que haga un avance positivo, en realidad creemos que ha habido avances muy importantes en la ciudad. Desde luego hay temas que son temas que implican por lo menos la necesidad de ponerle más atención por ejemplo al tema de prisiones, al tema del sistema de justicia penal, el tema del transporte desde luego; pero en términos generales creemos que puede ser un saldo positivo.

P: ¿Ha habido una respuesta lenta del GDF a las Recomendaciones que usted ha hecho?

LGP: Sorprendentemente, y para bien, la última Recomendación, que era una Recomendación que sabíamos nosotros que iba a causar por lo menos no una molestia, pero sí, digamos, que no iba a ser del todo bienvenida, tuvimos una respuesta muy rápida, que es la de la trata de internas en reclusorios. Así que esa es una buena señal y esperamos que la Procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia sigan en esa misma lógica y nos respondan favorablemente.

P: Señor, ¿cómo va la situación de las llamadas de extorsión, cuando se dijo que en los reclusorios iba a haber un bloqueo y éste no ha sido y se mantiene desde 2007, ya son tres años?

LGP: Estamos trabajando con el Gobierno de la ciudad, empujando para que haya una reforma integral en el sistema penitenciario. Ya hay un proyecto del que estamos nosotros participando para excarcelar a un importante número de personas. Estamos viendo los criterios, estamos viendo cómo se va a hacer esto para que no se genere de ninguna manera una ola de impunidad, y la idea es meter en cintura a las cárceles. Hemos encontrado buen eco en el Secretario de Gobierno y creemos que eso podrá ayudar a que se genere una solución estructural.

P: ¿Siguen las quejas por la extorsión?

LGP: Por el tema de la extorsión hay menos quejas, desde luego, pero en términos generales el sistema penitenciario sigue siendo el que más quejas produce ante la Comisión.

P: ¿También ya aceptó la Procuraduría la Recomendación?

LGP: Todavía no, estamos en espera. Ellos tienen hasta el día 29 para hacerlo.

P: Doctor, ¿cuántos internos serían excarcelados?

LGP: El número todavía no está claro. Se están estudiando los expedientes. Se está viendo quiénes serían los que podrían obtener este beneficio, y desde luego la idea es que sean quienes no ocasionen ningún tipo de preocupación social. Y desde luego también es importante aclarar que no es que obtengan la libertad, sino que se está pensando en que más bien se conmuten las sentencias por otras que puedan ser cumplidas en libertad.

P: ¿Sería con trabajo a favor de la comunidad?

LGP: Trabajo a favor de la comunidad y algunas otras alternativas que se están viendo, como el uso de brazaletes, etcétera.

P: ¿Cómo cuántos obtendrían este beneficio?

LGP: Estamos pensando que pueden ser alrededor de 3 mil presos más o menos, o probablemente más. Vamos a ver cuántos cumplen con el perfil.

P: ¿Y para cuándo podría ser?

LGP: Estamos pendientes de una última reunión con el Secretario de Gobierno para afinar criterios y ya esperamos que eso sea muy pronto. Ojalá dentro de este mismo año. Gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *