miércoles , 1 febrero 2023

Transcripción 107/2010

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, en la presentación del libro “La Construcción de un Sistema de Justicia Integral para Adolescentes”.
6 de septiembre de 2010

Pregunta (P): Hay un video en You Tube que está circulando, sobre el caso Coppel Rincón, en donde dicen que la señora agonizó durante 30 minutos. ¿Usted conoce este video?

Luis González Placencia (LGP): Hoy me enteré de la existencia del video; lo estamos analizando para incorporarlo al seguimiento de la Recomendación y en su caso para ver si hacemos algún replanteamiento. Yo no lo he visto en lo personal, aunque ya lo tenemos en mi oficina y ya está siendo analizado en el área de Seguimiento de la institución.

P: ¿Sería un punto más a la Recomendación, a todo lo mal planeado que estuvo el operativo?

LGP: La Recomendación ya fue emitida, no existe la posibilidad jurídica de rehacerla. Sin embargo, sí sería motivo para que en el seguimiento de la misma pudiéramos hacer una solicitud distinta. Yo tengo que ver el video primero y ver qué es lo que me informa mi área.

P: Son señalamientos muy directos y muy agudos los que hace el actual Director del GERI, al mencionar incluso que la muerte de su hermano y del otro agente no van a quedar así, con calificativos y palabras que estaría por demás mencionar.

LGP: Por lo pronto, lo que creemos que es muy importante, y eso lo haremos de inmediato, pues ya di instrucciones para ello, es que se haga saber al Procurador oficialmente de la existencia de este video, para que lo incorporen a las pesquisas que está haciendo el perito de la ONU, para que lo hagan de su conocimiento y se pronuncie también respecto del mismo.

P: ¿Esto dejaría al descubierto un poco más de la incapacidad y la mala organización de los operativos de la Procuraduría?

LGP: Sí, desde luego que de ser verídico el video, de ser cierto lo que se aprecia ahí, pues lo que estaríamos confirmando es que efectivamente el operativo estuvo mal planeado, estuvo mal hecho y desafortunadamente estaríamos también verificando la manera en que los hechos son tergiversados con posterioridad.

P: Sobre todo, la alteración de pruebas de video.

LGP: Así es. Muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *