jueves , 26 enero 2023

Boletín 259/2010 La ausencia de los DESCA coloca a niñas, niños y jóvenes en riesgo de trata de personas con fines de explotación sexual

La ausencia de los DESCA coloca a niñas, niños y jóvenes en riesgo de trata de personas con fines de explotación sexual
Boletín 259/2010

3 de septiembre de 2010

 

La magnitud del problema de trata de personas con fines de explotación sexual de niñas, niños y jóvenes en México requiere no sólo de cambios legales, sino de atender otras variables como los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), afirmó el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

 

Durante la inauguración del 4º Diplomado Trata de personas con fines de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes con perspectivas de género, organizado por Infancia Común A.C, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Iberoamericana (UIA), sostuvo que la carencia de los DESCA coloca a niñas, niños y adolescentes en una mayor situación de vulnerabilidad.

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) indicó que se requieren cambios no sólo en el ámbito legal, sino en comportamientos y actitudes porque frecuentemente el problema es banalizado o minimizado: “al grado de decir que por circunstancias de la vida una persona es colocada en calidad de mercancía”.

 

Luis González Placencia enfatizó que se necesitan investigadores y políticas públicas dedicadas a abordar la trata de personas desde una perspectiva de género y derechos humanos.

 

En este contexto, llamó a dejar las actitudes formalistas que han provocado que sólo haya una condena por el delito de trata de personas en el país.

 

“Tenemos dificultades en el Distrito Federal y en el resto del país por el tipo de trata, es limitado; por eso existe la necesidad de adecuarlo al Protocolo de Palermo para tener mayores herramientas para perseguirlo”, apuntó.

 

La Directora de Infancia Común, Mayra Rojas Rosas, sostuvo que la trata de personas con fines de explotación sexual de niñas, niños y jóvenes es una de las actividades más lucrativas, ya que en el mundo 1 millón 200 mil personas se encuentra en esta situación, de acuerdo con estimaciones de UNICEF.

 

En México, de acuerdo con estimaciones de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), 70 mil personas son víctimas de esta nueva forma de esclavitud, que representa una de las violaciones más graves a los derechos de la infancia y que tiene como fondo la exclusión social, educativa y económica, lastimando su libre desarrollo.

 

En la inauguración estuvieron presentes la Defensora de los Derechos Politécnicos, Claudia Rodríguez Zúñiga; el Director de Educación Continua del IPN, Carlos Ruiz Cárdenas; el Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UIA, José Antonio Ibáñez Aguirre; el Diputado federal, Agustín Castilla; y la representante del Instituto de la Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Margarita Argot.

 

El 4º Diplomado Trata de personas con fines de explotación sexual tiene como objetivo dotar de herramientas teóricas y metodológicas para abordar el tema desde el enfoque de los derechos humanos y con perspectiva de género.

 

Los egresados comprenderán la complejidad del tema, la dimensión del problema en México, las responsabilidades de las diversas instancias del Estado y la sociedad civil, así como los obstáculos y posibilidades de enfrentarlo desde el ámbito personal y profesional.

 

El Diplomado se impartirá en modalidad presencial en sedes ubicadas en la Universidad Iberoamericana y el IPN, dependiendo del módulo que se trate. Las sesiones se transmitirán de forma simultánea por videoconferencia a 11 sedes del IPN en la República mexicana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *