viernes , 27 enero 2023

Boletín 290/2010 Con la Recomendación 4/2010 la CDHDF busca que no se genere impunidad

Con la Recomendación 4/2010 la CDHDF busca que no se genere impunidad.

Boletín 290/2010

29 de septiembre de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dirigió la Recomendación 4/2010 a Edgar Elías Azar porque es quien gobierna el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y en ese sentido también le correspondía aceptarla o rechazarla, no enviarla al Consejo de la Judicatura o al pleno del Tribunal.

 

El Ombudsman capitalino enfatizó que no se puede generar una acción de impunidad en el caso de la existencia de una red de trata de internas en los Reclusorios Preventivos de la ciudad, que involucra a internos, y servidores públicos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, así como del TSJDF.

 

«Lo que nos importa por sobre todas las cosas es que no se genere impunidad, que no se dilate más el tiempo de respuesta y que las víctimas sean protegidas», puntualizó.

 

El Presidente de la CDHDF explicó que si se relacionan la falsificación de documentos, el traslado de las personas, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las internas, las solicitudes de parte de los interno y la facilitación que de todo esto hacen los custodios, entonces hay elementos para ver que la problemática es articulada y que hay una red que está trabajando al interior de la institución.

 

Luis González Placencia consideró que la precisión solicitada por el Presidente del TSJDF es un formalismo que no permite entender de manera clara cuál es la función de dicho cargo como titular del órgano autónomo encargado de impartir justicia y de controlar al propio Poder Judicial.

 

Sostuvo que la CDHDF dirigirá la Recomendación 4/2010 al Presidente del TSJDF para su aceptación. «Se requiere de aceptarla y no desvirtuar la centralidad del problema», indicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *