martes , 31 enero 2023

Boletín 288/2010 Ni un paso atrás en los derechos humanos de las mujeres: CDHDF

Ni un paso atrás en los derechos humanos de las mujeres: CDHDF
Boletín 288/2010

28 de septiembre de 2010

 

En el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, refrendó el compromiso institucional con el derecho a decidir de las mujeres y garantizó que este organismo continuará trabajando para que no se dé ni un paso atrás en sus derechos ya logrados.

 

Durante la inauguración del Seminario Internacional: «Mitos y Realidades sobre el aborto», explicó que el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) va mucho más allá. «Hay una serie de cuestiones que giran alrededor del tema que constituyen mitos, prejuicios y una importante red de ignorancias, que se convierten después en cómplices de las actitudes antiabortistas».

 

En este sentido, detalló que la intención del Seminario, organizado por la CDHDF, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y la Red Latinoamericana de Católicas por el Derechos a Decidir, es llegar a aquellas mujeres que no están convencidas del tema.

 

«Es relevante tener un intercambio entre las personas que ya están convencidas, pero me parece todavía más interesante que los productos de esta reunión lleguen a aquellas mujeres que por diversas razones, temores, prejuicios o ignorancia, asumen una actitud contraria o de rechazo frente a esta apertura que se ha tenido en los últimos años, particularmente en el Distrito Federal, y que propone básicamente ampliar el horizonte de los derechos de las mujeres», dijo.

 

El Ombudsman capitalino reiteró el compromiso de la CDHDF con la causa de las mujeres y buscará que aquellos retrocesos que se han visto en el país haya forma de revertirlos.

 

Por su parte, la Directora de Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía, alertó que la desigualdad en el ejercicio de los derechos de las mujeres se ha profundizado de manera seria en el país.

 

Citó como ejemplo el caso de la ciudad de México y el Estado de México en donde «con sólo cruzar una calle ya no puedes ejercer los mismo derechos, o con sólo cruzarla sí puedes ejercerlos».

 

Calificó esta situación como seria y grave, sobre todo cuando se da en el marco de una clara violación al Estado laico, que ha sido posible debido al entreguismo y oportunismo de los líderes de partidos políticos que negocian todo con tal de lograr el poder.

 

Por ello, exigió a la jerarquía religiosa respetar el carácter laico del Estado. «Esa es la única garantía que tenemos para el ejercicio de los derechos humanos, y ponerle un freno a los intentos de la jerarquía católica por intentar influir en las políticas públicas, de manera que la autonomía y el derecho a decidir de las mujeres se vea constreñido», finalizó.

 

En tanto, la titular de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García, afirmó que la defensa del Estado laico es la garantía para el ejercicio pleno de los derechos.

 

«Como Red trabajaremos por la defensa del Estado laico, por la democracia, por la justicia, por la igualdad y porque a las mujeres se les respeten sus derechos, para que vivamos en armoniza, paz, democracia y libertad», comentó.

 

En la inauguración del Seminario Internacional: «Mitos y Realidades sobre el aborto», participaron también la representante de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Sergia Galván; y la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil de la CDHDF, María José Morales García.

 

Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

 

Desde 1990, el 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Esta fecha se eligió en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Brasil y también se le conoce como el Día del Vientre Libre, con el objetivo de crear cultura y comprensión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y lograr la despenalización y legalización del aborto en América Latina.

 

Sin embargo, a dos décadas de que las mujeres de la región se propusieran luchar por una maternidad libre y voluntaria, el aborto inseguro aún es un problema constante en la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *