sábado , 4 febrero 2023

Boletín 280/2010 Comprender cadena de trata de personas, principal desafío para una efectiva atención a víctimas de este delito

Comprender cadena de trata de personas, principal desafío para una efectiva atención a víctimas de este delito
Boletín 280/2010

20 de septiembre de 2010

 

La ausencia de capacitación es un desafío para los servidores públicos, quienes deberán conocer y entender, al igual que la sociedad en general, la cadena de funciones que comprende la trata de personas, advirtió el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

 

Al inaugurar el Seminario Internacional «La atención a víctimas de trata de personas», explicó que el delito de la trata de personas es posible porque es un aparato organizado de poder, conformado por una división interna del trabajo, que dificulta su persecución.

 

«Hay alguien que contacta, a través de la seducción, el secuestro o explotación de la situación de vulnerabilidad en la que viven muchas niñas, niños y mujeres; alguien que traslada, alguien que custodia; alguien que se encarga de minar la voluntad de las personas; y alguien que distribuye. Pero también, y de manera fundamental, alguien que compra y demanda el servicio», subrayó.

 

Agregó que este delito está tan arraigado culturalmente, que algunas víctimas justifican su participación de manera voluntaria: «Esta anuencia aparente tiene que ver con la vulneración de la voluntad de las personas y su lógica de supervivencia».

 

González Placencia dijo que otro reto está en evidenciar el delito de trata, así como el desarrollo de la capacidad de los Ministerios Públicos para presentar una hilación de acciones y la aceptación de los Jueces, de quienes se espera que no lo vean sólo como prostitución y observen la Convención y el Protocolo de Palermo.

 

En su participación, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la trata sexual de personas es el tercer negocio de delincuencia organizada más rentable del mundo.

 

Aseveró que sin duda alguna la ciudad de México está a la vanguardia en el combate a este delito y así lo muestran las cifras, por lo que la Procuraduría ha impulsado la necesidad de que todos los estados de la República tengan una ley de trata a fin de alcanzar una armonización normativa.

 

«Desgraciadamente todavía hay muchos de ellos que no tienen tipificado el delito de trata», subrayó.

 

El Procurador capitalino admitió que el combate a este delito no es tan sencillo, pues la parte más difícil es poder trabajar con las víctimas.

 

«Hemos tenido casos tan dramáticos como aquellos en los que incluso a las jovencitas y a las mujeres las llegaron a golpear, a lesionar hasta con armas de fuego, y cuando tienen que narrar su experiencia manifiestan que no, que están por su voluntad, que ellas querían estar ahí, lo que pone un traspié para acreditar el delito de trata», manifestó.

 

Detalló que la Procuraduría cuenta con una Fiscalía Especial en materia de trata de personas, la cual, dijo, ha realizado cuatro operativos policiacos, con saldo de 87 personas detenidas como probables responsables de este delito y se ha rescatado a más de 100 víctimas.

 

Por su parte, la Directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Martha Lucía Mícher Camarena, insistió en la necesidad de llamar a la trata como un delito y no como un fenómeno social más, en respuesta a la tipificación que ya se hace de esta conducta delictiva, en agravio de niñas y mujeres, principalmente.

 

De acuerdo con la Directora de Infancia Común, A.C., Mayra Rojas Rosas, es la tolerancia social y la indiferencia las que han permitido que los explotadores de personas se «escurran de las manos» de la justicia.

 

Y es que, insistió, la trata de personas es un problema complejo, profundamente arraigado en la cultura, la economía y la política, aspectos en los que se ha enfocado el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil que atienden a las víctimas de este delito.

 

En la inauguración del Seminario Internacional sobre «La Atención a Víctimas de Trata de Personas» participó también la Directora General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), María Elena Alegría Escamilla.

 

El Seminario Internacional tiene como objetivo la creación de espacios para el conocimiento y el intercambio de metodologías para la atención a víctimas de trata de personas y de experiencias de colaboración de gobiernos y sociedad civil.

 

Los temas a desarrollar son los Aspectos relevantes en la atención a migrantes; Experiencias en la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial; Fortalecimiento de los derechos de las trabajadoras sexuales y la atención a mujeres; y Desarrollo y aplicación de Políticas Públicas de atención a víctimas de trata.

 

Entre los ponentes del Seminario , destaca la participación de la Directora Ejecutiva de ECPAT Guatemala, María Eugenia Villarreal; la Fiscal para Delitos de Trata en Paraguay, Teresa Martínez; y el asesor de la Dirección de Servicios de Protección Especial y miembro del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Buenos Aires, Argentina, Guillermo César Illanes.

 

Participarán también la Directora Ejecutiva y cofundadora de Corporación de Desarrollo Raíces, Santiago de Chile, Denisse Araya; Alberto Bialakowski y José Manuel Grima, investigadores de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y la exMinistra de la Niñez y la Adolescencia en Asunción, Paraguay, Lourdes Barboza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *