martes , 7 febrero 2023

Boletín 278/2010 El modelo de la CDHDF es exportable a América Latina

El modelo de la CDHDF es exportable a América Latina
Boletín 278/2010

19 de septiembre de 2010

 

El modelo de gestión que aplica la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), es exportable a los países de América Latina, afirmó el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

 

Al concluir los trabajos del XVI Seminario Taller sobre Buenas Prácticas de de las Defensorías del Pueblo en el Ámbito Local, y del III Encuentro Internacional de Defensorías Locales y Metropolitanas, desarrollados en Montevideo, Uruguay, González Placencia señaló que a la luz de las experiencias expresadas por las y los asistentes, es evidente que en la ciudad de México se han instrumentado acciones que por su visión y perspectiva de derechos humanos, son exportables al resto del Continente.

 

A la reunión llevada a cabo acudieron cerca de 70 representantes de América Latina y España, convocados por la Defensoría del Vecino de la Ciudad de Montevideo, encabezada por Fernando Rodríguez.

 

De los trabajos realizados, el Ombudsman de la ciudad de México indicó que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal es una experiencia sin igual en América Latina, porque existe el compromiso de autoridades, instituciones y sociedad civil en, por ejemplo, formular el presupuesto total de la ciudad con una perspectiva de derechos humanos.

 

Ninguna ciudad del Continente, considero el titular de la CDHDF, tiene una experiencia similar.

 

Al término del encuentro internacional al que acudieron también el Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Amerigo Incalcaterra, y el ex  Presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza Longoria, Luis González Placencia expresó su satisfacción por los acuerdos bilaterales de avanzar con otras Defensorías del Pueblo en proyectos de capacitación e intercambio de experiencias.

 

Por otra parte, y en el contexto de la visita que realizó a Montevideo, se reunió con la Susana Puco, Asesora del Ministro del Interior de Uruguay, en asuntos carcelarios.

 

Acompañado por la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Alicia Pierini, González Placencia escuchó el tipo de acciones llevan a cabo las autoridades federales y locales en materia de prevención del delito y penas carcelarias.

 

Problemas similares, si bien proporcionales, podrían estarse perfilando en ambos países, consideraron los funcionarios, debido a que enfrentan problemas en el concepto y aplicación de la readaptación social, y en el sobrepoblamiento de prisiones (con una capacidad instalada para cinco mil internos, Uruguay tiene nueve mil reos en proceso o condenados en prisión).

 

Intercambio de información, de experiencias y sobre todo, comunicación permanente para poder conocer de la experiencia mexicana en este campo, fueron algunos los puntos de acuerdo entre el Ombudsman de la ciudad de México y los representantes del Gobierno de Uruguay.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *