viernes , 3 febrero 2023

Boletín 276/2010 CDHDF condena ataque a fotógrafos en Ciudad Juárez, Chihuahua

CDHDF condena ataque a fotógrafos en Ciudad Juárez, Chihuahua
Boletín 276/2010

17 de septiembre de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, condena enérgicamente el ataque cometido en contra de dos fotoperiodistas en Ciudad Juárez, Chihuahua y lamenta profundamente la muerte de uno de ellos.

 

Asimismo, exige al Estado mexicano que tome medidas urgentes para salvaguardar la vida del periodista que sobrevivió al ataque, cuyo estado de salud se reporta como delicado y de inmediato se le proporcionen medidas cautelares y se implementen acciones enfocadas a proteger su integridad pues su vida sigue corriendo peligro.

 

Los agresores dispararon con pistolas y fusiles contra el vehículo en que viajaban los fotógrafos de El Diario de Juárez. Cabe señalar que el ataque a los reporteros gráficos ocurrió en medio de un despliegue de militar y policiaco a lo largo del país para prevenir ataques de la delincuencia organizada en coincidencia con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, que concluyeron este jueves.

 

La CDHDF hace un llamado a las autoridades estatales y federales para aplicar el protocolo de atención y protección a periodistas recientemente firmado por el Gobernador del estado de Chihuahua.

 

Asimismo, llama a la solidaridad del gremio periodístico pero sobretodo a no perder de vista que la vida del fotógrafo que sobrevivió al ataque sigue en peligro y es responsabilidad del Estado brindar la protección necesaria y, de los medios evitar dar detalles sobre la victima que puedan aumentar el riesgo.

 

Como bien señalaron los relatores de la ONU y la OEA en materia de libertad de Expresión tras su reciente misión a nuestro país: «El Estado no solamente está obligado a garantizar q sus agentes no cometan actos d violencia contra periodistas, sino también a prevenir razonablemente las acciones provenientes de particulares, como podrían ser los grupos de la delincuencia organizada».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *