jueves , 26 enero 2023

Boletín 275/2010 Reunión del Ombudsman capitalino con Directora del Instituto Latinoamericano del Niño, en Montevideo

Reunión del Ombudsman capitalino con Directora del Instituto Latinoamericano del Niño, en Montevideo
Boletín 275/2010

16 de septiembre de 2010

 

Montevideo, Uruguay.-El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se reunió hoy aquí con la Directora General del Instituto Latinoamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (IIN), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Doctora María Dolores Aguilar Marmolejo.

 

Previamente, el Ombudsman de la ciudad de México se reunió con el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (UC) de Uruguay, Doctor Martín Risso Ferrand, y posteriormente ofreció una conferencia sobre “Seguridad y Derechos Humanos” a los alumnos de primer y segundo semestre de la carrera de Derecho.

 

En la reunión con la Directora General del IIN-OEA, González Placencia explicó el trabajo que la CDHDF ha desarrollado en el ámbito de protección de los derechos de la niñez y la juventud, y las acciones que se han emprendido conjuntamente con otras instituciones mexicanas para evitar casos de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI). Mencionó el informe elaborado por la CDHDF sobre el tema y se refirió al caso “Casitas” del cual la institución emitió una Recomendación.

 

La Doctora Aguilar Marmolejo señaló en qué consisten los diversos proyectos y programas del IIN-OEA, y de qué manera dicha información podría apoyar al trabajo de la CDHDF.

 

La funcionaria de la OEA estuvo acompañada por la Directora General de Proyectos, Paulina Fernández; por el Director de Promoción, Víctor Giorgi; el titular Jurídico, Esteban de la Torre; y por el responsable de Comunicación, José Carlos Thyssen.

 

En la Universidad Católica, Luis González Placencia y el Doctor Risso Ferrand analizaron la situación carcelaria de México y Uruguay e intercambiaron opiniones sobre los resultados del tipo de sistema penal que se aplica y lo que implica la readaptación de los internos y lo que se debiera de hacer para lograrla plenamente.

 

En la reunión estuvo presente también la Coordinadora General del Programa Interuniversitario en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UC, Doctora Mariella Saettone, y la encargada de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Uruguay, Jennifer Apperti Ochoa.

 

Al término de la reunión, el Ombudsman de la ciudad de México, Luis González Placencia, habló durante 50 minutos con jóvenes universitarios estudiantes de la carrera de Derecho y respondió preguntas acerca de la problemática que se vive en México para ese sector de la población y de qué manera las instituciones defensoras de derechos humanos se involucran en su defensa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *