viernes , 19 abril 2024

Boletín 272/2010 Participa Ombudsman capitalino en inauguración del XVI Seminario Taller sobre Buenas Prácticas de las Defensorías del Pueblo en el Ámbito Local

Participa Ombudsman capitalino en inauguración del XVI Seminario Taller sobre Buenas Prácticas de las Defensorías del Pueblo en el Ámbito Local.
Boletín 272/2010

13 de septiembre de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, participó en la inauguración del XVI Seminario Taller sobre Buenas Prácticas de las Defensorías del Pueblo en el Ámbito Local y Segundo Encuentro Internacional de Defensorías Locales Metropolitanas, llevada a cabo en la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo de Uruguay.

 

En la ceremonia participaron también el Defensor del Vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez; la Embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz-Rato Revuelta; la Presidenta de la Comisión de Representantes del Congreso de Uruguay, Ivonne Salgado; el Defensor del Pueblo de la República Argentina y Vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Anselmo Sella; el Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad, José Tudella Aranda; el representante de la Universidad de Alcalá de Henares, Guillermo Escalona; y el Secretario Técnico de la FIO, Felipe Paredes.

 

El Presidente de la CDHDF calificó como relevante la realización del XVI Seminario porque plantea la importancia de la relación institucional de la figura del Ombudsman con la ciudadanía desde el ámbito local.

 

Señaló que este encuentro internacional, en el que participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Perú, México y Uruguay, plantea también la aparición de nuevos derechos, y lo que eso significa en la relación ciudadana y administración pública.

 

«Esperamos que en estos días haya, además de estos planteamientos, también algunas ideas sobre prácticas interesantes que puedan ser implementadas en el sistemaOmbudsman, especialmente en el Distrito Federal», señaló.

 

Apuntó que una experiencia que puede aportar la ciudad de México en el encuentro deOmbudsman Latinoamericanos es la realización del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el cual fue pensado con perspectiva local, surgió a partir del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal y fue llevado a cabo en consulta directa con la administración publica, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones académicas.

 

De este Programa, añadió, surgieron 2 mil 412 líneas de acción específicas que tienen que convertirse en política pública, y ahora el reto es implementar un mecanismo que permita darle un seguimiento claro.

 

Comentó que otra experiencia es el reto que enfrenta el Distrito Federal por su tamaño poblacional, con relaciones complicadas entre los derechos humanos de las personas, como los derechos al medio ambiente, a la vivienda, al agua, que colisionan con el desarrollo urbano, y que plantean inconformidades importantes en algunos de los sectores ciudadanos.

 

«Entonces, poder entrar a esos retos y generar condiciones en las que la protección de unos derechos no impida el desarrollo de otros puede ser un elemento interesante a discutir en estos días», concluyó.

 

El encuentro internacional, a desarrollarse del 13 al 15 de septiembre en Montevideo, Uruguay, tiene como objetivos analizar el proceso de municipalización de las políticas públicas en Iberoamérica, desde una perspectiva de derechos humanos; y conocer y debatir sobre las buenas prácticas de las Defensorías del Pueblo en el ámbito local, desde tres ejes fundamentales: participación ciudadana, acceso a los servicios públicos y protección de derechos sociales a nivel local y derecho a la ciudad, incluyendo urbanismo y medio ambiente.

 

Así como iniciar una línea de trabajo compartido en la materia para reforzar las Defensorías del Pueblo que trabajan en el ámbito local.

 

En el marco del XVI Seminario Taller sobre Buenas Prácticas de las Defensorías del Pueblo en el Ámbito Local y Segundo Encuentro Internacional de Defensorías Locales Metropolitanas , del 14 al 17 de septiembre Luis González Placencia sostendrá reuniones con el Embajador de México en Uruguay, Cassio Luiselli Fernández; con la Coordinadora de Supervisión de Libertad Asistida del Ministerio del Interior de Uruguay, Gabriela Correa; y con el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Uruguay (UCU), Martín Risso Ferrand, en donde también impartirá la conferencia magistral «Seguridad y Derechos Humanos» a estudiantes y académicos.

 

Además con la Directora General del Instituto Interamericano del Niño, María Dolores Aguilar Marmolejo; con el con el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), Matías Rodríguez; con el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Javier Miranda; y con la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (INMUJERES), Beatriz Ramírez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *