martes , 7 febrero 2023

Boletín 260/2010 Condena CDHDF ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos en Oaxaca

Condena CDHDF ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos en Oaxaca
Boletín 260/2010

4 de septiembre de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena las agresiones cometidas contra la defensora de derechos humanos, Mayen Pilar Arellanes Cano, fundadora del Centro de Defensoría en Derechos Humanos IINNTUSU, ocurridas en Oaxaca de Juárez.

 

De acuerdo a una Acción Urgente publicada por el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), la casa de Mayen Arellanes, quien es beneficiaria de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue allanada con el fin de sustraer información donde se documentan violaciones sistemáticas a los derechos humanos desde el 2006.

 

En la publicación de CENCOS la defensora de derechos humanos responsabiliza a los gobiernos federal y estatal por su integridad física   así como por el menoscabo a su patrimonio.

 

La CDHDF, a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, recuerda que la estabilidad de una democracia tiene dos indicadores: el ejercicio de la libertad de expresión y la protección a los derechos humanos de los luchadores sociales.

 

Por lo anterior, estima que es necesario y obligatorio el ejercicio impecable de la justicia para atender las violaciones que se han realizado en contra de la defensora de derechos humanos.

 

Asimismo, exhorta a las autoridades competentes para que brinden una protección efectiva a la víctima de las agresiones a las que se hace alusión en este comunicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *