Sitios de Interés
Boletín 257/2010 Se congratula la CDHDF por elección de su Consejero, Carlos Ríos Espinosa, como miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Boletín 257/2010 Se congratula la CDHDF por elección de su Consejero, Carlos Ríos Espinosa, como miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Se congratula la CDHDF por elección de su Consejero, Carlos Ríos Espinosa, como miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Boletín 257/2010

2 de septiembre de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula por la designación de su Consejero, el maestro Carlos Ríos Espinosa, como uno de los 18 miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) por sus siglas en inglés, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un periodo de cuatro años.

 

Los integrantes del CRPD tienen como tarea realizar recomendaciones y dar seguimiento a la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en los Estados Parte que la han ratificado.

 

Cada persona candidata tuvo que ser propuesta por un país que sea Estado Parte de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El CRPD ahora se amplía de 12 a 18 integrantes, de acuerdo con la Convención, que especifica que, a partir de 60 ratificaciones de países adicionales a las primeras 20, el Comité crecerá en este número.

 

La elección se dio durante la Tercera Reunión de Estados Parte del Comité en Nueva York. El actual Presidente del CRPD, Ron McCallum (Australia), fue reelecto por un período de cuatro años. El resto de las personas elegidas fueron Edah Wangechi Maina (Kenia), Theresia Degener (Alemania), Hyng Shik Kim (República de Corea), y Lotfi Ben Lallahom (Túnez), todas por cuatro años,

 

Un grupo adicional de seis integrantes se eligió para los nuevos espacios de participación a consecuencia de la ampliación del Comité: Gabor Gombos (Hungría), Damjan Tatic (Serbia), Stig Langvad (Dinamarca), Silvia Judith Quang Chang (Guatemala), Fatiha Hadj Salah (Argelia) y German Xavier Torres Correa (Ecuador).

 

De este ultimo grupo de seis, las personas expertas de Guatemala, Hungría y Argelia desarrollarán períodos de dos años (de acuerdo con un sorteo) mientras que el resto lo hará por cuatro años.

 

El Comité en pleno de dieciocho integrantes también incluye a quienes están vigentes en su cargo: Amna Ali Al Suweidi (Qatar), Mohammed Al-Tarawneh (Jordania), Monsur Ahmed Choudhuri (Bangladesh), María Soledad Cisternas Reyes (Chile), Ana Peláez Narváez (España) y Jia Yang (China), cuyos períodos terminarán en el 2012. Para ese año, habrá seis lugares disponibles en el Comité.

 

Carlos Ríos Espinosa es maestro de Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales por la Universidad de Barcelona, y abogado por la Universidad Iberoamericana (UIA).