sábado , 4 febrero 2023

Boletín 256/2010 Condena ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos en Guerrero

Condena ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos en Guerrero
Boletín 256/2010

2 de septiembre de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, expresa su preocupación por la violencia que se ha desencadenado en contra de las y los defensores de derechos humanos en el municipio de Ayutla, región de la Costa Chica de Guerrero, a partir de la liberación del preso de conciencia Raúl Hernández.

 

El pasado lunes 30 de agosto fueron agredidas con armas de fuego cinco personas entre las cuales figuran Álvaro Ramírez Concepción, Coordinador de Dirección Colectiva de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y Jorge Luis García Catarino, beneficiario de medidas provisionales otorgadas el 30 de abril de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ambos defensores de derechos humanos.

 

En dichas medidas provisionales la CIDH requirió al Estado mexicano que brindase protección a 108 defensoras y defensores debido al patrón de agresiones que se ha presentado por ejercer el derecho humano a defender derechos humanos en el Estado de Guerrero.

 

Las personas agredidas fueron llevadas a un hospital, donde se encuentran estables; sin embargo, las y los defensores de derechos humanos corren un grave peligro ya que el Estado mexicano no ha garantizado la seguridad de los mismos. Prueba de ello es la agresión sufrida, misma que puede repetirse en el lugar donde se están recuperando.

 

La CDHDF exhorta a las autoridades competentes para que brinden una protección efectiva a las víctimas del presente ataque, acción requerida a favor de Jorge Luis García Catarino por las medidas provisionales de la CIDH. Asimismo exige que se cumpla con la obligación del Estado de investigar y perseguir, de manera eficiente y eficaz, los presentes actos que son fomentados por la impunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *