viernes , 27 enero 2023

Boletín 255/2010 Urge CDHDF a implementar medidas emergentes de protección para periodistas de Sinaloa, tras ataque al periódico Noroeste

Urge CDHDF a implementar medidas emergentes de protección para periodistas de Sinaloa, tras ataque al periódico Noroeste
Boletín  255/2010

1 de septiembre de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, hace un llamado a las autoridades competentes para que implementen medidas emergentes de protección para periodistas del estado de Sinaloa, tras el atentado perpetrado contra las instalaciones del periódico Noroeste, ubicado en la ciudad de Mazatlán.

 

Dicho diario informó que la noche de ayer recibió amenazas telefónicas por parte de personas que se identificaron como miembros de la delincuencia organizada, quienes exigían la publicación de determinada información, misma que les fue negada. Tres horas después, la fachada del Noroeste fue atacada a balazos por un par de personas, acto seguido, colocaron una manta. Afortunadamente no hay víctimas qué lamentar.

 

Ante estos hechos la CDHDF enfatiza que, frente a los crímenes más brutales atribuidos a grupos del crimen organizado, la responsabilidad del Estado es la de prevenir y proteger, para lo cual es urgente la implementación de mecanismos de protección, a nivel federal y estatal. Por otro lado, es indispensable que se avance en las investigaciones y en el combate a la impunidad pues el mensaje que se envía a las corporaciones criminales es que sus actos no tendrán consecuencia alguna.

 

La tesis de que una democracia necesita de un Estado que sea el garante de los derechos humanos, es violentada cada día en México. La impunidad provoca que atentados como este, y como los recientemente perpetrados en contra de otros medios de comunicación en el norte del país, se vuelvan una estrategia de la delincuencia para enviar mensajes de intimidación a la ciudadanía.

 

Por ello, una vez más, la CDHDF se suma al reclamo internacional manifestado recientemente por el Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue: «Garantizar el derecho de libertad de expresión es necesario para solucionar los problemas de seguridad; es imposible combatir a la delincuencia y la corrupción sin hacer valer este derecho».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *