martes , 31 enero 2023

97/2010 Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.
Transcripción 97/2010
5 de agosto de 2010
 

Pregunta (P): Doctor, la Suprema Corte acaba de aprobar la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, ¿cuál es la postura de la Comisión al respecto?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, en principio nos da muchísimo gusto que la resolución final del pleno de la Corte haya ido en ese sentido. Eso confirma lo que nosotros ya habíamos venido planteando; es decir, que el proyecto presentado por el Ministro Sergio Valls era un proyecto muy sólido que jurídicamente dejaba en claro que no había ningún conflicto entre la reforma al Código Civil y la Constitución. Entonces la verdad es que no nos sorprende, nos congratula, desde luego, y me parece que el resultado de la votación deja de manera inequívoca que claro que la reforma al Código Civil es perfectamente Constitucional.

P: El próximo lunes va a seguir la discusión ahora sobre el punto de la adopción por parte de las personas del mismo sexo, ¿cuál es su opinión al respecto?

LGP: Bueno, ahí sabemos que hay muchísimo más debate. La opinión de la Comisión, como se ha expresado en otros momentos, va en el sentido de que tampoco debe haber ningún problema, ni desde el punto de vista jurídico, ni tampoco desde el punto de vista de derechos humanos. Pensamos que se trata de dos situaciones perfectamente compatibles. No encontramos ningún argumento, ni en la ley nacional, ni en los instrumentos internacionales de derechos humanos, que permita afirmar que la adopción debería de estar prohibida para un tipo específico de parejas. En este caso, creemos que la Corte irá también en el mismo sentido. La verdad es que esperamos que prevalezca un debate técnico, que se dejen al lado apreciaciones de corte moral, como de corte científico inclusive, para que el debate sea un debate de derechos.

P: Finalmente, doctor, ¿cuál sería el mensaje que se estaría mandando a los demás estados con respecto a esta determinación en el Distrito Federal por parte de la Suprema Corte?

LGP: Yo creo que el mensaje es muy positivo. El mensaje va en el sentido de que es posible abrir la discusión acerca de la necesidad de que esta institución, que es el matrimonio civil, se garantice también para aquellas parejas que no son heterosexuales, porque el riesgo que podría preverse era el de precisamente la inconstitucionalidad. Entonces el fallo de la Corte deja claridad en que esto no es así, y esto pues ya coloca en la decisión de los congresos locales la posibilidad de reformar sus leyes en el mismo sentido que en el Distrito Federal.

P: ¿Se podría esperar algo similar con lo que pasó con la Interrupción Legal del Embarazo?

LGP: No, yo creo que en este caso no, porque queda claro que la constitucionalidad de la reforma no admitiría la posibilidad de que una reforma a una constitución local progresara. Si así ocurriera, lo que resultaría inconstitucional sería esa reforma. Entonces la verdad es que hay motivos para congratularse de esta decisión y de los efectos que tenga en el futuro próximo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *