martes , 7 febrero 2023

100/2010 Conferencia sobre «La Resolución de Naciones Unidas en Torno al Derecho al Agua y al Saneamiento».

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la conferencia sobre «La Resolución de Naciones Unidas en Torno al Derecho al Agua y al Saneamiento».
Transcripción 100/2010
12 de agosto de 2010

Pregunta (P): Inaudible.

Doctor Luis González Placencia (LGP): Esta mañana hablé con el Subsecretario Juan José García Ochoa, quien ha mostrado disposición para el diálogo. Estamos todavía en pláticas para ver la propuesta que van a hacer. O sea, de primera mano lo que digo es que el Gobierno se muestra dispuesto; eso quiere decir que habría condiciones para que se sentaran los vecinos y el Gobierno nuevamente a dialogar, pero todavía falta que hagan una respuesta formal a la solicitud de las organizaciones.

P: ¿Pero sobre la suspensión de la obra qué dicen las organizaciones, se han reunido con ellos en las últimas horas?

LGP: Sí, hemos estado en contacto con ellos, pues ellos son nuestros peticionarios, así es que tenemos un contacto estrecho con ellos. Y ellos lo que plantean es que desde luego están abiertos a la posibilidad de dialogar. Estamos hablando de un debate, estamos hablando de una situación en la que se presentarían las principales preocupaciones que tienen los vecinos, las vecinas con respecto al proyecto, en donde se plantearían las convicciones que ellos tienen respecto de la acción de sus derechos; y la posibilidad de que expertos en las distintas materias que preocupan a los vecinos puedan emitir opiniones que les ayuden a ellos eventualmente a tomar una decisión informada.

P: ¿Pero hay una posibilidad en cuanto a la suspensión de la obra mientras se lleva a cabo el diálogo?

LGP: Eso es lo queremos, estamos esperando esa respuesta por parte del Gobierno de la ciudad.

P: ¿Pero los vecinos muestran flexibilidad en ese tema en ese tema si el Gobierno dijera que no?

LGP: Digamos, ahora esta ha sido una condición, y esa condición hay que leerla en el contexto de las violaciones sobre las cuales los vecinos tienen convicción. Es decir, un contexto en el que no se les ha dado información a lo largo de todo este tiempo, un contexto en el que acusan de algunos servidores públicos actitudes de hostigamiento, actitudes de presión, en un contexto en el que no ha habido una explicación todavía global sobre el trazo de la vía y sobre el impacto que ese trazo tendría en términos ambientales para el Distrito Federal. Entonces un poco el planteamiento de ellos es: no quisiéramos caer en una situación en la que mientras estemos dialogando de pronto ya está la vía. Entonces, me parece que hay razonabilidad en el planteamiento, y ahora lo que esperamos es que el Gobierno de la ciudad sea sensible a este contexto y que plantee sus argumentos en esas mesas de debate.

P: Doctor, en otro tema, se desaparece un documento importante en la mesa de prácticas del Juzgado 43, con el cual iba a ser consignado el expediente de las únicas dos personas que están siendo investigadas por la red de prostitución en reclusorios capitalinos. ¿No sé si ustedes ya tengan conocimiento en los informes que le habían enviado la Procuraduría capitalina, o el Sistema Penitenciario sobre esta situación?

LGP: Yo tengo reportado que efectivamente faltan documentos. No sé si precisamente nos estamos refiriendo a éste que tú comentas, pero sí nosotros hemos detectado que efectivamente faltan documentos.

P: ¿Y qué otro tipo de documentos faltarían, ellos nos hablan nada más de la petición, la solicitud, el requerimiento judicial por la cual trasladaban a las internas? ¿Hay más papeles extraviados que ustedes tengan conocimiento, doctor?

LGP: Estamos hablando de diversas situaciones en las que esto ocurrió, entonces de algunas tenemos evidencia, de otras son las que hacen falta.

P: Doctor, es elocuente que a días, de acuerdo con la versión de la Procuraduría, de que solicitara la orden de aprehensión en contra de estas dos trabajadoras administrativas se pierda un documento tan importante. ¿Esto va a formar parte de su Recomendación, doctor?

LGP: Forma parte del análisis que estamos haciendo. Sí, es un elemento que estamos también tomando en consideración.

P: ¿Pero se va a tomar en cuenta en la investigación?

LGP: Se toma en cuenta desde luego, porque eso forma parte de la cadena de evidencias. Entonces ya en su momento nos pronunciaremos sobre el particular. Pero sí forma parte.

P: Doctor, pero esto se suma a lo que ya ha declarado alguna vez el Presidente del Tribunal, en el sentido de que a él no le toca la Recomendación, la eventual Recomendación que emitiría la Comisión en torno a este tema, y ahora resulta que se pierde un documento en donde se incrimina a dos de sus funcionarios.

LGP: Claro, ya en la Recomendación nosotros haremos un planteamiento sobre las razones por las cuales incluimos a las autoridades a las que irá dirigida. Es decir, no es un tema caprichoso de la Comisión, no está a discusión ni a debate a qué autoridades va dirigida o no, eso deviene de las responsabilidades que nosotros encontremos.

P: Doctor, ¿se está curando en salud el Magistrado Presidente, ya está previendo, se está blindando, está aventando la pelota?

LGP: Yo creo que en general a las autoridades no les gusta ser recomendadas, y desde luego que, digamos, hay una parte positiva, que tiene que ver con que esta actitud frente a las Recomendaciones con frecuencia genera actos de parte de la autoridad que son positivos; sin embargo, eso no exime de las responsabilidades que nosotros podamos probar y que desde luego son las que van a determinar a quién va dirigida la Recomendación.

P: ¿Comparte el dicho de El que nada debe, nada teme, doctor?

LGP: Pues sí, el que nada debe, nada teme.

P: Doctor, en otro sentido, ¿cabe la posibilidad de que no haya falsificación de firmas en estos requerimientos? Entonces, si no hay falsificación de documentos oficiales, ¿entonces era un acto premeditado que conlleva a una red, aunque no lo quieran reconocer así las autoridades? El propio Magistrado Presidente lo está reconociendo, que se está investigando a dos Oficiales Secretarios, de los cuales está plasmada su firma y que cabe. La importancia también de este documento que se pierde es que es el original, en donde se podía hacer el análisis de grafoscopía en torno a esta.

LGP: Bueno, a nosotros no nos toca pronunciarnos sobre la falsificación o no de la firma. Nosotros analizamos esa evidencia en el contexto de otras evidencias más. Digamos, no estamos investigando de manera particular a estos dos presuntos falsificadores. Eso es tarea de la Procuraduría. Lo que es un hecho para nosotros es que estas solicitudes existieron, independientemente de quién las haya formado estas solicitudes existieron. Esas solicitudes se utilizaron de manera formal siendo ilegales, fueron utilizadas de manera formal, y bueno, todo esto hay que leerlo en el contexto de las denuncias de las peticionarias. Entonces nosotros estamos haciendo la valoración integral de las responsabilidades que puedan tener funcionarios tanto del Tribunal, como de la Subsecretaría Penitenciaria, como en lo particular eventualmente de internos que pudieran estar implicados.

P: Tenemos entendido que de hecho la Recomendación está ya lista, que a lo mejor le faltará una última revisión nada más. En ese sentido, ¿advierten una red de prostitución al interior de algún reclusorio, una cuestión estructural?

LGP: Está lista, la Recomendación está en mi escritorio ya. Yo no he tenido oportunidad de revisarla, ya tengo que reconocer que depende de mí. Entonces de verdad tengo que verla con detalle, porque sí me importa mucho que esté muy bien fundamentada. No me importa detenerme un poco en la revisión, siempre y cuando esté bien fundamentada, porque tengo clarísimo que va a ser un documento muy observado.

P: En este asunto, hay organizaciones de familiares, de reclusos, de internos quienes aseguran que no tienen muchas expectativas en cuanto a la Recomendación que pudiera emitir la Comisión, se habla que sería muy blanda, que no se iría al fondo del asunto, ¿cual sería la respuesta a estos señalamientos?

LGP: Bueno, yo lo que diría es que esperáramos a que la vean. Naturalmente nosotros como siempre nos hemos sometido al escrutinio público, y especialmente de quienes son personas involucradas en los problemas que investigamos. Yo diría que antes de emitir un juicio sería interesante que la vieran. Con los peticionarios, peticionarias, nosotros estamos en contacto. También hay que decir que es parte de los procedimientos de la Comisión. Nosotros casi nunca, diría que nunca, emitimos una Recomendación, en el pasado ocurría, hace muchísimos años, pero ya hace también un buen tiempo que no ocurre así, emitir una Recomendación sin el visto bueno de nuestros peticionarios, justamente para evitar que después haya sorpresas.

P: Doctor, en este mismo tenor de la pregunta que plantea mi compañero, se habla también de presiones por parte del Gobierno del Distrito Federal y de un cabildeo por parte de autoridades del Gobierno del Distrito Federal para mitigar la fuerza que puede tener la Recomendación sobre su estructura.

LGP: No, definitivamente no, no ha habido ningún tipo de presión. Sí ha habido, como todos ustedes saben y eso es público, una serie de acciones que se han llevado a cabo desde que este tema salió a la luz pública, pues con miras a componer situaciones adentro de la institución. En algunos casos estamos hablando de programas que tienden a ser integrales, por ejemplo, junto con el Instituto de las Mujeres para alzar los derechos de las internas. En fin, sí se han hecho cosas, pero más en el sentido de lo que le toca hacer al Gobierno. Eso cosas hay que hacerlas independientemente de que hubiera Recomendación o no. Así que no, no se ha recibido ningún tipo de presión, tampoco se ha cabildeado. Ellos han sido muy respetuosos del procedimiento de investigación de la Comisión. Naturalmente les preocupa saber cuál será el destino de la investigación, pero no ha habido ningún tipo de presión.

P: Doctor, en este sentido de cuándo estaría la Recomendación; ya va casi para un año; a muchas de las internas ya las cambiaron; una ya está en Tepepan; la Procuraduría capitalina no tiene a ningún iniciado por parte de sus investigaciones, a pesar que ya lo tiene en delitos sexuales; y los únicos que están son trabajadores administrativos del Tribunal Superior de Justicia. ¿Para cuándo estaría esta Recomendación que ha creado muchas expectativas?

LGP: Ya es inminente, ya depende de que yo la pueda revisar y firmar. Gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *