viernes , 27 enero 2023

Comunicado 07/2010 Acuerdos de Aguascalientes

Acuerdos de Aguascalientes: Quinto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos sobre Autonomía e Información Pública.

Comunicado 7/2010

6 de agosto de 2010

 

Las y los participantes en el Quinto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos sobre Autonomía e Información Pública, celebrado en la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, los días 5 y 6 de agosto del 2010, provenientes de las entidades federativas de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y cuyos objetivos tienen que ver con derechos humanos, transparencia y acceso a la información, información estadística y geografía, temas electorales, fiscalización y control, legislativo federal y local, administración pública federal, estatal y municipal, justicia y de lo contencioso administrativo, conciliación y arbitraje, organizaciones de la sociedad civil y universidades públicas y privadas, llegaron a las conclusiones y acuerdos siguientes:

 

  1. Reconocen que los Organismos Públicos Autónomos son expresión del proceso de democratización de nuestro país, que de manera autónoma se encargan de aspectos esenciales y especializados para la vida social, con una estructura y organización que se fundamentan en principios de trasparencia, de acceso a la información pública y de rendición de cuentas. Por ello, se constituyen en piezas claves de una nueva forma de conducción, funcionamiento y consolidación del Estado de derecho para recobrar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.
  2. Afirman que la información es un bien público que empodera a quien la detenta, por lo que se comprometen a garantizar el derecho ciudadano a la información y a velar para que toda la información en posesión de los OPAM tenga como único criterio de reserva temporal, el interés público o el respeto a la vida privada y datos personales; fomentando la participación ciudadana en la exigibilidad del derecho a la información, de manera que la ciudadanía no sea sólo consumidor, sino también vigilante activo de la labor de la gestión pública.
  3. Ratifican que el avance de los sistemas democráticos está ligado a la necesidad de contar con información de calidad, técnica y profesional, que siga metodologías reconocidas cómo válidas en términos científicos, que sea oportuna, pertinente y de comprobada utilidad social, que esté a disposición de toda la población y que en su generación haya participación de los diversos actores que
  4. puedan incidir en su producción y uso.
  5. Señalan que para garantizar el derecho a la información, los Organismos Autónomos deben atender los principios de legalidad, certeza jurídica, calidad en la información; así como la vigilar la celeridad, veracidad, transparencia y máxima publicidad en el proceso de generación, uso, catalogación, manejo, publicidad y control de la información. Esto, bajo una visión de Estado, en un marco de coordinación nacional y local.
  6. Sostienen que otro pilar para asegurar la calidad de la información pública es el fomento a la ética pública y la profesionalización de los servidores públicos, dentro de un marco legal y tanto en la normatividad aplicable, como en los conocimientos técnicos necesarios, para que ésta sea pertinente, tanto para la conducción institucional, como para el diseño y orientación de políticas públicas.
  7. Reconocen que es necesario avanzar en la armonización y homologación de la información contable generada por los organismos autónomos y en todos los órdenes y niveles de gobierno, para que el reporte del ejercicio del gasto público y los indicadores de gestión y desempeño, se realice de acuerdo con los objetivos, plazos y métodos señalados en la Ley de la materia, y con ello se propicie efectiva rendición de cuentas, en uno de los aspectos más sensibles de la transparencia, como lo es la Cuenta Pública, para que ésta sea realmente pública.
  8. Confirman que para garantizar el derecho a la información es necesario que ésta se mantenga actualizada, sea precisa, veraz y accesible. Por lo que se comprometen a generar, compilar y facilitar en forma imparcial, información y datos de comprobada utilidad práctica para que ésta contribuya a analizar y evaluar la gestión pública; así como para orientar o reorientar su quehacer institucional y para favorecer la formulación de políticas públicas pertinentes y sensibles a la realidad nacional.
  9. Expresan que entre los retos de los organismos autónomos en materia de información pública, se encuentran avanzar en la utilización de tecnología de punta en la generación, procesamiento y manejo de la información; el desarrollo de instrumentos más amigables para su consulta; y la incorporación en sus presupuestos de los recursos necesarios para avanzar en el cumplimiento de estos retos.
  10. Se comprometen a fortalecer la Red Nacional de Organismos Públicos Autónomos, mediante la creación de mecanismos de consulta para compartir mejores prácticas y casos exitosos en las distintas materias y asimismo impulsar acciones a nivel local, como un espacio privilegiado de intercambio y enriquecimiento de experiencias que tiendan a la consolidación de este tipo de organismos.
  11. Se solidarizan con la defensa de los artículos 5º, 6º y 7º constitucionales acerca del ejercicio profesional, el derecho a la información y la libertad de expresión.Expresan su inquietud por el proceso de polarización relacionado con el crimen organizado que eventualmente ha afectado a periodistas y medios de comunicación en la pretensión de instrumentalizarlos como herramientas en la difusión de las visiones e intereses del narcotráfico.
  12. Acuerdan realizar en el 2011 el Sexto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos en la Cd. de Mérida, Yucatán, con el fin de continuar con los trabajos que fortalezcan la autonomía y el papel de estos organismos en la consolidación de la vida democrática de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *