lunes , 6 febrero 2023

Boletín 252/2010 Imparte el profesor Malem Seña conferencia sobre profesionalidad judicial de los derechos humanos, en la CDHDF

Imparte el profesor Malem Seña conferencia sobre profesionalidad judicial de los derechos humanos, en la CDHDF
Boletín 252/2010

31 de agosto de 2010

 

El profesor titular de Filosofía del Derecho, de la Universitat Pompeu Fabra, Jorge Francisco Malem Seña, impartió la Conferencia Magistral “El papel de la profesionalidad judicial en la defensa de los derechos humanos”, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 

En su Conferencia Magistral, se refirió al derecho de las y los ciudadanos a accionar ante los tribunales para hacer valer sus peticiones conforme a derecho, concretamente a través de una indemnización del Estado por un funcionamiento anormal en la administración de la justicia.

 

Malem Seña explicó la existencia de supuestos en que el aparato judicial estaría obligado a asumir los costos ante un error judicial y/o por funcionamiento anormal de los propios jueces.

 

En el primer supuesto, dijo, es muy común la violación al derecho de tutela judicial efectiva del Estado y la administración de la justicia, a través del juez en el retraso, cuando supera el “plazo razonable” o cuando existe un plazo establecido para solucionar una sentencia.

 

En el segundo caso, se refirió a la pérdida, extravío o sustracción de objetos bajo custodia judicial por la falta de guarda y vigilancia de los documentos en poder de los empleados de los juzgados.

 

Por último, dijo, estarían los casos no fáciles de clasificar, pero que denotan la falta de articulación adecuada del aparato jurisdiccional, a través de los funcionarios, cuando no hay dinero para pagar depósitos sobre determinados bienes, por los daños causados a proveedores de servicios profesionales, como los peritos; así como por embargos injustificados, por ejemplo.

 

En la Conferencia estuvo presente el Secretario Ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, quien agradeció la exposición. En tanto, el Consultor General de la CDHDF, Fernando Coronado Franco, comentó la Conferencia y se refirió a la extensión de los expedientes y número de fojas que en su mayoría componen los casos llevados a juicio en México.

 

Asimismo, comentó algunas diferencias y similitudes de los procedimientos judiciales en España y en México, así como las salvedades en ambas legislaciones, como la tradición en el litigio mexicano para lograr reparaciones por error judicial o por prácticas delictivas, a favor de las víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

 

Al respecto, destacó la influencia lograda por las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México y otros países, así como en la Corte Penal Internacional, para lograr la reparación del daño a las víctimas.

 

Malem Seña es autor de “Concepto y justificación de la desobediencia civil” (1988), “Estudios de ética jurídica” (1996), “Globalización, Comercio Internacional y Corrupción” (2000) “La función judicial” (2003) y de “La corrupción aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos” (2002).

 

Ha publicado gran cantidad de artículos, entre los que destaca “Ernesto Garzón Valdés. Apuntes biográficos y reseña bibliográfica”, “Bienestar y legitimidad”, “La obediencia de la ley”, “La imposición moral por el derecho”, “Acerca del fenómeno de la corrupción”, “Financiación de partidos políticos, democracia y corrupción” y “La corrupción política”.

 

También ha impartido cursos y seminarios sobre temas relacionados con estructuras políticas en América Latina, teoría y sociología jurídica, censura y libertad de expresión, desobediencia civil, imposición de la moral, relación entre moral y derecho, sociedades contemporáneas y ciencias sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *