sábado , 4 febrero 2023

Boletin 251/2010 Lanzamiento del “Segundo Concurso: Un minuto por los Derechos Humanos”

Lanzamiento del “Segundo Concurso: Un minuto por los Derechos Humanos”
Boletín 251/2010

30 de agosto de 2010

 

Durante el lanzamiento del Segundo Concurso de Cineminutos: Un minuto por los Derechos Humanos, el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Luis Gutiérrez Espíndola, afirmó que sin el ejercicio de los derechos humanos no hay democracia y vida digna posible.

 

“Para la CDHDF es importante participar es estas iniciativas que buscan impulsar la difusión de los derechos humanos y la creación de una conciencia pública a través de la creatividad, la imaginación y la participación social”, enfatizó.

 

Destacó que este fuerzo interinstitucional da continuidad al proyecto iniciado en 2008 por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, en el marco de los festejos por el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

El Secretario Ejecutivo de la CDHDF explicó que no se pueden promover los derechos humanos sin la participación de los titulares de esos derechos: “Esta iniciativa busca abrir espacios de pluralidad ciudadana y poner el resultado de este proceso al servicio de las personas”.

 

En tanto, la Representante Adjunta de la OACNUDH en México, Liliana Valiña, destacó que a través del primer concurso de Cineminutos se permitió palpar de cerca la creatividad mexicana.

 

Subrayó la participación de festivales de cine, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones públicas, casas distribuidoras, instancias académicas, artistas audiovisuales y plásticos, UNICEF y UNIFEM.

 

“Esperamos que nos sorprendan, hay mucho interés por comunicar y sumarse a este esfuerzo de seguir promoviendo una cultura de derechos humanos en México bajo el lema: ¡Vive la diversidad, termina con la discriminación!”, apuntó.

 

Durante la presentación del Segundo Concurso de Cineminutosasistieron la Directora Regional del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Ana Güezmes García; el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista Jiménez; el promotor social y vocalista del grupo la Maldita Vecindad, Roco Pachucote (a través de un video); y el crítico de cine, Octavio Maya.

 

Bases de Segundo Concurso de Cineminutos


El Concurso de Cineminutos tiene la misión de generar un canal de expresión que fomente el intercambio de ideas, la pluralidad de información y opiniones, la diversidad cultural, la inclusión y participación social. Su visión se centra en la libre expresión y el libre flujo de ideas encaminadas a crear una cultura de derechos humanos bajo el lema de: “Vive la diversidad, termina con la discriminación”.

 

Los objetivos son: 1) Promover la expresión y la creación cultural individual y colectiva acerca de los derechos humanos a través de las herramientas de la tecnología de la información, del arte y de la cultura, 2) contribuir a la creación una cultura de participación y concientización en derechos humanos.

 

En esta edición el certamen tiene tres categorías: 1) Derecho humano al agua, 2) Derecho a la defensa y promoción de los derechos humanos y 3) derechos de las mujeres y la perspectiva de género.

 

El Segundo Concurso de Cineminutos está dirigido a creadores audiovisuales y estudiantes de cine, comunicación y artes visuales; jóvenes universitarios y estudiantes de preparatoria; mujeres, trabajadores sociales y promotores culturales; y todas las personas mayores de 16 años, de manera individual o en grupo, de cualquier nacionalidad, con residencia en la República Mexicana.

 

Se entregará por triplicado un material audiovisual de no más de 60 segundos de duración, incluyendo los créditos (Cineminuto) sobre una de las tres categorías de participación, en DVD-R. La técnica es libre: animación, documental o ficción. Las y los participantes deberán llenar el formato de inscripción y cesión de derechos.

 

Se recibirán los Cineminutos (3 copias) junto con el formato de inscripción y cesión de derechos, por correo postal, o personalmente, en un horario de 10:00 a 16:00, con la mención «CONCURSO DE CINEMINUTOS«, en la siguiente dirección: Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Alejandro Dumas # 165, colonia Polanco C.P. 11560, México D.F.


El plazo de recepción de los Cineminutos será desde el 19 de agosto 2010 hasta el 28 de octubre 2010. Para envíos postales, se tomará en cuenta la fecha marcada en el matasellos. No se recibirán Cineminutos después de la fecha de cierre, sin excepción.

 

Para cada una de las 3 categorías, los miembros del jurado elegirán un primer lugar, un segundo lugar y un tercer lugar. La deliberación del jurado se llevará a cabo el 17 de febrero 2011, y los ganadores se darán a conocer a través de la página web. Asimismo, las y los ganadores en cada categoría serán contactados vía telefónica y por correo electrónico. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 17 de marzo 2011.

 

Los Cineminutos ganadores en cada categoría serán exhibidos durante el 2011 en los siguientes festivales de cine: Festival Internacional de Cine de Morelia, Ambulante Gira de Documentales, Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, KINOKI Festival Internacional de Cine Universitario, Lanterna Festival de Cine Universitario, Cinema Planeta, Short Shorts Film Festival México.

 

Los premios económicos serán 30 mil pesos al primer lugar, 15 mil al segundo y cinco mil al tercero en cada una de las tres categorías del certamen.

 

Para mayor información consultar la página de Internet del concurso: http://www.unminutoporlosderechoshumanos.com En Twitter: @unminutoddhh y en Facebook: un minuto por los derechos humanos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *