martes , 31 enero 2023

Boletin 250/2010 Cuando se tiene voz pública hay una responsabilidad que implica ser respetuoso de las diferencias: Ombudsman capitalino

Cuando se tiene voz pública hay una responsabilidad que implica ser respetuoso de las diferencias: Ombudsman capitalino

Boletín 250/2010

29 de agosto de 2010

 

Por su aportación a la lucha por la igualdad, el respeto a la diversidad y la dignidad de las personas, durante la ceremonia de entrega del Sexto Premio Nacional Rostros de la Discriminación, se realizó un homenaje al periodista Carlos Monsiváis.

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, hizo un llamado para generar las condiciones que orienten las opiniones públicas hacia el respeto por la diversidad.

 

“Todavía algunas personas piensan que proferir insultos es chistoso o motivo de risa, en el espacio público no tienen cabida. Cuando se tiene voz pública hay una responsabilidad que implica ser respetuoso de las diferencias”, enfatizó.

 

El Ombudsman capitalino destacó la calidad de los 139 trabajos inscritos al certamen, así como la participación de expertos en la materia del Derecho a la No Discriminación y medios de comunicación.

 

En total, explicó González Placencia, se inscribieron 139 trabajos periodísticos en esta edición: 11 reportajes de televisión, 10 reportajes de radio, 44 reportajes impresos o en Internet, 7 caricaturas, 25 artículos de opinión, 15 trabajos fotográficos y 27 materiales en otras categorías.

 

El Sexto Premio Nacional Rostros de la Discriminación fue convocado por CDHDF, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Fundación Manuel Buendía, y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.

 

En tanto, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, advirtió que ante las nuevas formas de discriminación y de minimizar el ejercicio de los derechos a todas las personas, se requiere de un periodismo libre, activo y comprometido: “No hay democracia sin periodistas que la hagan posible”.

 

La Presidenta Ejecutiva de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, Lídice Rincón Gallardo, anunció que el Antipremio Rostros de la Discriminación fue para Esteban Arce, por sus comentarios sobre la antinaturalidad de la homosexualidad durante la transmisión de un programa de televisión.

 

Indicó que el Antipremio no busca censurar o condicionar los mensajes de los medios masivos de comunicación, sino dar voz a la ciudadanía sobre aquellos contenidos que promueven los prejuicios de estereotipos discriminatorios.

 

El Director de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez, sostuvo que los trabajos periodísticos destacaron por su compromiso con el sentido humano, mostraron realidades, descubrieron nuevas diferencias y tendieron puentes para comprender el problema de la discriminación en México.

 

El Premio, explicó, es un reconocimiento al periodismo que busca encender las luces de la tolerancia y el acercamiento humano, diluyendo el virus de los prejuicios y la incomprensión.

 

El Oficial de Derechos Humanos de la OACNUDH en México, Carlos de la Torre, ponderó la inteligencia y creatividad mostrada en este certamen, ya que visibilizan los problemas que afectan al país como el de la discriminación.

 

Afirmó que el asesinato de las y los 72 migrantes por parte de la delincuencia organizada en Tamaulipas, demuestran que son un sector de la población altamente discriminado y la lejanía en la que estamos del Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

 

A nombre del jurado, el periodista Jenaro Villamil enfatizó que después de seis años el Premio ha cumplido el objetivo inicial de despertar la sensibilidad en el gremio periodístico hacia el Derecho a la No Discriminación.

 

En este contexto, dijo, la ausencia de Carlos Monsiváis subraya la necesidad de continuar la defensa de las minorías y de aquellas personas que desde la marginalidad, ahora están en el centro de la cotidianidad.

 

El Director General de Medios de la Universidad Iberoamericana (UIA), Francisco Galán Vélez, expresó que Rostros de la Discriminación es un esfuerzo destacado por recuperar el tejido social y simboliza la necesidad de no claudicar en el andar hacia una vida más humana.

 

Ganadores de Rostros de la Discriminación

 

Por propiciar el interés y análisis de la sociedad en general sobre la discriminación como un problema estructural que niega derechos, obstaculiza oportunidades, socava a la democracia y que impide la cohesión social, se entregó a periodistas y profesionales de la comunicación el Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.

 

En la categoría de Reportaje en Televisión el triunfador fue “Lecciones de Vida», de Marco Antonio Silva Martínez, del Canal Judicial. En Reportaje Radiofónico el reconocimiento fue para «Trabajadoras del Hogar», de Eduardo Ayala Aguilar, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

 

Por su Reportaje en Impresos y/o Internet, el merecimiento fue para “Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez», de Humberto Padgett León, de la Revista EmeEquis.

 

En la categoría Artículo de Opinión Medios Impresos y/o Internet, el trabajo ganador fue «Sobre Paulette o de cómo discriminamos en México», de la autoría de Libertad América Hernández Santiago, de www.discapacidad.com.

 

Judith Concepción Martínez Maciel, del Periódico A.M. de León, será premiada por su trabajo de Crónica o Pérfil Medios Impresos y/o Internet titulada «Y el moribundo volvió a nacer».

 

Por su Fotografía Medios Impresos titulada «Niños pepenadores: la infancia entre la basura», Yadín Andrés Xolalpa Lázaro, del periódico El Universal fue el ganador.

 

El jurado calificador, integrado por destacados periodistas y profesionales de la comunicación, declaró desierta la categoría Caricatura Medios Impresos y/o Internet.

 

Cabe mencionar que por la calidad de sus trabajos obtuvieron mención honorífica: Verónica González Aguirre, del Canal Judicial, por su reportaje televisivo «Cambio de Identidad».

 

También Tania Eréndira Meza Escorza, de la Agencia Alternativa «Desde Abajo» A.C., y Joaquín Alva Ruíz Cabañas, de El Universal (colaboración), por sus artículos «¿Tanto escándalo por una María?» y «Discapacidad: ¿cuántos hay en México?», respectivamente.

 

Los trabajos fotográficos “Radiografía de la pobreza” de Mario de Jesús Jiménez Leyva, del periódico Voz e Imagen de Oaxaca; “Fronteras Indígenas” de Leticia Olvera Arellano, de la Dirección General de Investigación del Desarrollo y las Culturas de los Pueblos Indígenas; y «Menores presos, el mundo de la maldad», de Eduardo Loza Vázquez, de la Revista EmeEquis, obtuvieron esta distinción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *