martes , 7 febrero 2023

Boletín 249/2010 Comparten CDHDF y vecinos de Iztapalapa reforestación en las faldas del volcán de Guadalupe

Comparten CDHDF y vecinos de Iztapalapa reforestación en las faldas del volcán de Guadalupe
Boletín 249/2010

28 de noviembre de 2010

 

Centenares de niñas, niños, jóvenes, hombres y mujeres que habitan en la colonia MIravalle, en Iztapalapa, respondieron a la convocatoria de reforestación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) capitalina y de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) de la Secretaría del Medio Ambiente local.

 

Con la plantación de mil árboles de la especie conocida como Chapulixtle (dodonea viscosa), las y los vecinos de todas las edades sumaron también a servidores públicos de las instituciones convocantes para reforestar parte de la falda del volcán de Guadalupe Tetlamache.

 

En lo que fue la Cuarta Jornada de Reforestación “Por el Derecho a un Medio Ambiente Sano”, la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil de la CDHDF, María José Morales García, destacó el trabajo comunitario que este Organismo ha sostenido en la colonia Miravalle, donde se han impartido también talleres y eventos de promoción de los derechos humanos.

 

Asimismo, dijo que por tercer año consecutivo, la CDHDF, junto con la PAOT y CORENA, trabajan unidas con el fin de construir una cultura de convivencia de respeto entre las personas y el medio ambiente.

 

Morales García exhortó a la ciudadanía a racionar el uso del agua, reciclar papel, a no usar bolsas de plástico y a no tirar basura, como algunas de las medidas más fáciles y al alcance de todas las personas para contribuir a preservar un medio ambiente sano.

 

En tanto, la Procuradora Ambiental, Diana Ponce Nava, dijo que gozar de un entorno ambiental adecuado, aire limpio y áreas verdes es un derecho humano en el que las personas también tienen la obligación de colaborar, cuidando el medio ambiente y evitando contaminarlo, de ahí la importancia de estas jornadas comunitarias.

 

Dijo que la PAOT y la CDHDF trabajando juntas en la atención de las denuncias ciudadanas en materia ambiental, así como en la promoción entre las y los vecinos para hacer valer el derecho al medio ambiente sano.

 

En 2008 se sembraron 600 unidades de Chapulixtle y de Palo Dulce en la Sierra de Santa Catarina, de la Delegación Iztapalapa.

 

En 2009 se sembraron mil 500 plantas de Chapulixtle y Agave en la Sierra de Guadalupe, ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero.

 

El pasado 7 de agosto se sembraron 2 mil pinos de la especie Montezumac, en el pueblo San Pablo Oztotepec, en la Delegación Milpa Alta.

 

Cabe señalar que, a través de la Dirección de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la CDHDF da seguimiento a las reforestaciones, con el fin de garantizar la supervivencia de las plantas sembradas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *