viernes , 27 enero 2023

Boletín 248/2010 Condena CDHDF atentado contra Televisa Tamaulipas

Condena CDHDF atentado contra Televisa Tamaulipas
Boletín 248/2010

27 de agosto de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena el estallido de un coche bomba en las puertas de la empresa Televisa, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y considera grave que estos actos se repitan constantemente en territorio nacional.

 

A través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, la CDHDF asevera que estos hechos constituyen una violación al derecho a la libertad de expresión de quienes ejercen profesionalmente la comunicación y al derecho a la información de la sociedad en su conjunto, pues a consecuencia de la explosión fue interrumpida la labor informativa de la empresa, dañando específicamente la señal de los canales 26, 7 y 10 de otras empresas de comunicación locales, lo que constituye un ataque sistemático a la labor informativa en la región y una herida más a la democracia y la pluralidad.

 

La CDHDF manifiesta su preocupación por estos hechos reprobables y considera que es momento para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga estos casos, a fin de proteger la seguridad de los periodistas y comunicadores y cumplir con el objetivo para el cual fue creada.

 

La CDHDF reitera su llamado al Estado mexicano a implementar las medidas necesarias para proteger a las personas que laboran en los medios agredidos, y para prevenir que hechos tan lamentables como éstos se repitan.

 

Manifiesta que mientras el Estado mexicano no dirija sus esfuerzos a combatir la impunidad que ha caracterizado a estos delitos, estará imposibilitado para garantizar condiciones mínimas de seguridad para el ejercicio del periodismo y para el ejercicio pleno del derecho a la información de la sociedad en su conjunto. No debemos olvidar que con éste suman ya ocho atentados en contra de las instalaciones y la infraestructura de los medios de comunicación durante el presente año.

 

Por lo anterior, la CDHDF urge a las autoridades competentes a implementar un mecanismo de protección para periodistas y profesionales de la comunicación a fin de avanzar en la atención a las asignaturas pendientes que en materia de libertad de expresión se tienen, ya que no se puede postergar más la protección y la defensa de la democracia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *