jueves , 9 febrero 2023

Boletín 247/2010 Se pronuncia la CDHDF por una Ley de Prevención de Adicciones que evite la criminalización de niños,adolescentes y jóvenes consumidores

Se pronuncia la CDHDF por una Ley de Prevención de Adicciones que evite la criminalización de niños, adolescentes y jóvenes consumidores

Boletín de prensa 247/2010

27 de agosto de 2010

 

La Ley para la Prevención de Adicciones deberá proteger los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes generalmente han sido criminalizados cuando en realidad son víctimas del consumo de drogas, afirmó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

 

Durante la inauguración del Foro “Hacia la construcción de una ley para la prevención de adicciones en el Distrito Federal”, el Ombudsman capitalino dijo que la política actual de combate a las adicciones no se ha logrado enfocar de manera adecuada, pues debe ir más allá de los mercados.

 

En la lógica de un Estado de Derechos que estamos intentando construir en esta ciudad de México, explicó: “Es importante que la óptica de la ley sea brindar información suficiente para que quienes van a decidir en algún momento de su vida, cuando se enfrenten a esas sustancias y a su contexto cultural, para que tengan elementos para decidir de manera adecuada”.

 

Dijo que el concepto de libre decisión, como en el caso de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), es fundamental para la construcción de ciudadanas y ciudadanos responsables “Es fundamental que nuestras hijas e hijos sepan a qué se enfrentan cuando se colocan frente a alguna droga, sea ésta legal o ilegal, ya es grave, por ejemplo, lo que sucede en el caso del alcohol y el tabaco”.

 

Finalmente expresó su confianza en que el enfoque de la nueva ley tenga una visión diferente a la política que prevalece a nivel federal y que ha llevado a la paradoja de un saldo de muchos más muertos por el combate armado a las drogas, que los fallecimientos a causa de las adicciones.

 

“Son datos reales, que no tiene que ver con visiones ideológicas o debates maniqueos, sino más bien con la necesidad de enfrentar la tarea de proteger la vida de nuestras hijas e hijos y de las y los jóvenes en general”, subrayó González Placencia.

 

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno, se pronunció una vez más por la no legalización de la marihuana.

 

Dijo que en un contexto en el que muchos jóvenes no tienen espacio ni lugar en las escuelas, como tampoco trabajo, donde: “Los datos nos confirman que los mayores consumidores de marihuana tienen entre 12 y 16 años; no podemos dejar que un chico de 12 años decida si les es conveniente o no hacer uso de la marihuana”.

 

El Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, advirtió que los padres de familia no están preparados para enfrentar un contexto en el que las drogas estén legalizadas.

 

Destacó que las becas otorgadas a estudiantes de bachillerato ha evitado la deserción escolar de cientos de miles de jóvenes, que de lo contrario quedarían más expuestos a engrosar las filas del narcomenudeo y de consumidores de drogas.

 

Señaló que además de las 32 clínicas de combate a las adicciones, la ciudad de México debe apostar también por una política de prevención, incluyendo la del consumo de drogas como el alcohol y el tabaco.

 

La Presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras Julián, dijo que se impulsará una perspectiva integral que brinde información sobre los efectos adversos del consumo de drogas: “Se deben evitar las muertes por las adicciones, no provocarlas”.

 

Precisó que a las autoridades locales corresponde promover, prevenir y atender las adicciones, en tanto al gobierno federal le corresponde su tratamiento y rehabilitación. Al respecto, subrayó las reformas a la Ley de Salud local para supervisar y verificar que los establecimientos especializados en adicciones brinden trato digno y de respeto a los derechos humanos de las y los pacientes internos.

 

Por su parte, el Diputado Horacio Martínez Meza recordó que de más de 4 mil pruebas de detección de consumo de drogas, más de 316 fueron positivos, principalmente de niñas y niños de entre 12 y 16 años de edad, pero en el resto de menos de 18 años, inhalables y marihuana, fueron las sustancias de mayor consumo.

 

Se pronunció porque las autoridades delegacionales asuman también su responsabilidad mediante la construcción de centros de rehabilitación a las que las personas puedan acudir para recibir atención de calidad.

 

La Fundadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ, A.C.), Kena Moreno, señaló su preocupación por el trato no profesional que reciben las personas que acuden a ciertos centros para rehabilitarse.

Con 41 años de trabajo, Moreno señaló que en el Distrito Federal se ubican 22 de los 112 CIJ con que cuentan en todo el país, que brindan atención especializada.

 

El Foro continuará con una Conferencia de la Directora General de los CIJ, A.C., Carmen Fernández Cáceres, así como con análisis y discusión en Mesas de trabajo, así como una Plenaria para la presentación de las Conclusiones Generales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *