miércoles , 1 febrero 2023

Boletín 246/2010 Exhorta CDHDF a Estado Mexicano a acatar recomendaciones de Relatores Internacionales para la Libertad de Expresión

Exhorta CDHDF a Estado Mexicano a acatar recomendaciones de Relatores Internacionales para la Libertad de Expresión.

Boletín 246/2010

26 de agosto de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), exhorta al Estado mexicano a atender las Recomendaciones Preliminares de la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero Marino, y del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue.

 

A través de la Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, la CDHDF expresó su confianza en que las autoridades competentes comenzarán a trabajar en los procedimientos y mecanismos necesarios para atender la situación en la que se ejerce actualmente el derecho a la libertad de expresión en México.

 

“México enfrenta graves obstáculos, principalmente por los actos de violencia e intimidación que sufren las y los periodistas en el país. Si bien estos crímenes han sido cometidos en su mayoría en las entidades federativas que tienen mayores problemas de seguridad provocados por la delincuencia organizada, la realidad es que al no haber reportes oficiales de avances en las investigaciones de los mismos, es difícil señalar tajantemente al narcotráfico como principal agresor de las y los periodistas”.

 

La CDHDF considera que, a pesar de que algunos de esos delitos podrían haber sido cometidos por la delincuencia organizada, deben ser investigados a fondo para determinar la responsabilidad del Estado en esta grave situación.

 

La CDHDF manifestó ante ambos Relatores Especiales su preocupación por la falta de resultados en materia de procuración e impartición de justicia en los asesinatos de periodistas en México, así como en las desapariciones que no han sido esclarecidas.

 

Asimismo, hizo de su conocimiento estadísticas presentadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que refieren al Estado y a sus agentes como presuntos responsables de un alto porcentaje de las agresiones registradas en 2009.

 

Tanto la CDHDF como los Relatores coincidieron en señalar que el problema de la violencia en México afecta a todos los sectores de la población, pero las agresiones contra periodistas y comunicadores tiene efectos multiplicadores que generan zozobra y autocensura y privan a toda la sociedad de su derecho a estar informada, además de que desalientan la denuncia e incrementan la impunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *