miércoles , 1 febrero 2023

Boletin 240/2010 En las violaciones a derechos humanos cometidas por militares impera la impunidad: Fernando Coronado Franco

En las violaciones a derechos humanos cometidas por militares impera la impunidad: Fernando Coronado Franco
Boletín 240/2010

21 de agosto de 2010

 

El Consultor General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Fernando Coronado Franco, aseguró que en las violaciones a los derechos cometidas por militares predomina la impunidad, pese a las acusaciones de la sociedad. «Como hay una larga historia de esas violaciones atribuibles a los militares, la consecuencia ha sido una absoluta impunidad», subrayó.

 

Lo anterior lo manifestó en el Foro «El Derecho Internacional Humanitario a 61 años de la Elaboración de los Convenios de Ginebra», al abordar el tema: «Fuero de guerra, la responsabilidad de las fuerzas armadas por violaciones a derechos humanos».

 

Precisó que al utilizar al Ejército en labores de seguridad pública, como miembro de la comunidad internacional el Estado mexicano «está sometido a los criterios del derecho mundial humanitario aplicables, según las circunstancias».

 

Sin embargo, destacó, la tradición del Estado ha sido caminar de una posición unilateral sobre la interpretación del derecho internacional y una singular sobre el derecho constitucional aplicable, lo que ha propiciado una intervención sin reglas de las fuerzas armadas, de tal forma que se han cometido graves violaciones a los derechos humanos a lo largo de estas décadas.

 

«Esas violaciones no han sido enfrentadas y tratadas por el derecho penal en particular, y por el derecho de los derechos humanos, lo que hubiese derivado en sanciones adecuadas; y por otra parte, no se ha dado satisfacción a otros derechos, como a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño por violaciones a derechos cometidas por las fuerzas armadas», manifestó.

 

Ante este contexto, aseveró que la disciplina militar debe caracterizarse como la conducta de un Ejército de un Estado democrático.

 

El Ejército es de la sociedad, enfatizó, debe estar subordinado a la sociedad, debe de actuar al servicio de ella. «El Ejército no puede considerarse una entidad extraña, distinta, por encima o a un lado siquiera de la sociedad», dijo.

 

En el Foro «El Derecho Internacional Humanitario a 61 años de la Elaboración de los Convenios de Ginebra» participaron también el Coordinador Jurídico de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Humberto Guerrero Rosales; el Director del Programa con el Sector Académico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Sebastián Kachadourian Marras; el Secretario Técnico de la Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional (CMCPI), Héctor Carreón; el experto independiente en derechos humanos, Luis Aguilar Esponda; y el asesor de la CDHDF, Edgar Alejandro Gómez Jaimes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *