jueves , 9 febrero 2023

Boletín 239/2010 El desarrollo de la democracia requiere la participación de las y los jóvenes

El desarrollo de la democracia requiere la participación de las y los jóvenes
Boletín 239/2010

20 de agosto de 2010

 

El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Luis Gutiérrez Espíndola, afirmó que para consolidar el fortalecimiento de la democracia se requiere la participación y el ejercicio de los derechos de las y los jóvenes.

 

Al inaugurar el Foro de Expresión por el Reconocimiento de los Derechos de las y los Jóvenes, enfatizó: «No se puede construir una cultura de derechos humanos ignorando a los titulares de esos derechos, ni se puede promover el desarrollo de la democracia prescindiendo de la participación de las personas».

 

Explicó que tanto en la ciudad de México como en el resto del país la juventud es excluida del goce y disfrute de derechos fundamentales: educación, salud y trabajo. Cuando estas condiciones se prolongan en el tiempo, indicó, proceden marginación y desigualdad social.

 

José Luis Gutiérrez Espíndola sostuvo que con respecto a las y los jóvenes, la sociedad mexicana es de las más desiguales del mundo, tanto como la de El Salvador o Brasil.

 

Señaló que la situación de exclusión social de los jóvenes se ilustra en la falta de oportunidades educativas, laborales y servicios de atención médica.

 

Explicó que de acuerdo con el investigador Pedro Peñaloza, autor de La Juventud Mexicana. Una radiografía de su incertidumbre , la tasa de deserción escolar de las y los jóvenes que transitan de la secundaria a la preparatoria es del 70%: «Se quedan en el camino 7 de cada 10 jóvenes que no continúan con sus estudios, lo cual marca su futuro y calidad de vida».

 

Con datos de INICIA, A.C., destacó que la mitad de las y los jóvenes que trabajan comenzó su vida laboral entre los 13 y 16 años: «Muchos de ellas y ellos lo hicieron en condiciones precarias y de tiempo completo, lo que los ha forzado a abandonar las aulas».

 

En cuanto al tema del derecho al trabajo, dijo, la situación es preocupante porque el 37% de jóvenes entre 20 y 29 años están desocupados.

 

El Secretario Ejecutivo de la CDHDF enfatizó que estos problemas parecen no ser prioridad para las instituciones del Estado y que tampoco hay claridad en cómo o hacia donde avanzar.

 

Por tal motivo, subrayó, se requiere de un conjunto de políticas públicas orientadas hacia la promoción del empleo y el acceso a la educación de calidad: «Pero sobre todo con la participación de las y los interesados».

 

José Luis Gutiérrez Espíndola señaló que el Foro da continuidad a las actividades del 30 de julio, cuando en las instalaciones de la CDHDF se realizó una Audiencia Pública con el objetivo de recabar el sentir de los jóvenes, en el marco de la Conferencia Internacional de la Juventud que se llevará a cabo en agosto en México.

 

«El sentido del Foro es que las y los jóvenes se hagan escuchar, que de manera razonada y constructiva exijan sus derechos ejerciendo sus derechos a la participación, a la libertad de expresión, a la No Discriminación y a la cultura», apuntó.

 

Al final de esta jornada, expuso, se contará con elementos para definir acciones no sólo para los jóvenes, sino también para las propias instituciones con el propósito de satisfacer sus necesidades y demandas.

 

El Foro se desarrolla durante este día en tres mesas: Democracia y Derechos Humanos(discriminación, libertad de expresión, vida libre de violencia y espacios de participación),Acceso a la Justicia (libertad, seguridad e integridad personal, seguridad pública y procuración y administración de justicia) y Seguridad Humana (nivel de vida adecuado, educación, salud, derechos sexuales y reproductivos, trabajo, vivienda y riesgos ambientales).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *