martes , 7 febrero 2023

Boletin 233/2010 CDHDF condena atentados contra instalaciones de una televisora en Nuevo León y Tamaulipas

CDHDF condena atentados contra instalaciones de una televisora en Nuevo León y Tamaulipas.
Boletín 233/2010

16 de agosto de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, condena enérgicamente los atentados cometidos la madrugada del domingo 15 de agosto contra las instalaciones de Televisaen los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

 

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), el primer ataque ocurrió cuando en la madrugada del domingo fue arrojada una granada de fragmentación a las instalaciones de Televisa Monterrey y, horas más tarde, un atentado similar ocurrió en la ciudad de Matamoros, contra la misma empresa televisora. La PGR colabora en las indagatorias de ambos hechos con las autoridades locales, quienes hasta el momento se encuentran al frente de las investigaciones.

 

La CDHDF manifiesta su preocupación por estos hechos reprobables y considera que es momento para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión atraiga estos casos, a fin de proteger la seguridad de los periodistas y comunicadores y cumplir con el objetivo para el cual ha sido creada.

 

Asimismo, es imprescindible que el Estado mexicano implemente las medidas que sean necesarias para proteger a las personas que laboran en los medios agredidos, a fin de prevenir riesgos a su integridad física y su vida, por el desempeño cotidiano de su labor.

 

Esta Comisión reitera que, mientras el Estado mexicano no dirija sus esfuerzos para combatir la impunidad que ha caracterizado a los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, estará imposibilitado para garantizar condiciones mínimas de seguridad para el ejercicio del periodismo y para el ejercicio pleno del derecho a la información de la sociedad en su conjunto.

 

La CDHDF llama a las autoridades competentes a implementar con urgencia un Mecanismo de Protección para periodistas y profesionales de la comunicación y así, avanzar en la atención a las asignaturas pendientes que en materia de libertad de expresión se tienen en México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *