jueves , 9 febrero 2023

Boletin 231/2010 La historia de las mujeres no debe ser olvidada: Patricia Galeana Herrera

La historia de las mujeres no debe ser olvidada: Patricia Galeana Herrera
Boletín 231/2010

15 de agosto de 2010

 

Como un hecho histórico consideró la Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Patricia Galeana Herrera, la inauguración del Museo de la Mujer en México, que tiene como uno de sus objetivos principales terminar la cultura discriminatoria y de violencia hacia la mujer.

 

La Presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias (FEMU) puso de relevancia que en México “tenemos un grado muy alto de violencia hacia las mujeres, tenemos una situación terrible como la del feminicidio, que se da en diversas ciudades no sólo en Ciudad Juárez, por eso hablamos ya de los feminicidios”.

 

Patricia Galeana explicó que gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se cuenta ahora con este espacio, para difundir el conocimiento de la historia y situación de las mujeres en el país, “que la historia de las mujeres deje de ser una historia olvidada y se valore su contribución a la construcción de México”, resaltó.

 

La preinauguración del recinto se hizo en el marco de los centenarios, tanto de la UNAM, de la Revolución como del Bicentenario de la Independencia de México, con la exposición titulada “La lucha de las Mujeres”, un recorrido de imágenes de la historia de México, desde los pueblos originarios, hasta que las mujeres obtuvieron la ciudadanía.

 

La historiadora destacó que este es el segundo museo en su tipo en América Latina, su sede está ubicada en la calle República de Bolivia, Casa de la primera imprenta Universitaria, fundada en 1937 durante el rectorado de Luis Chico Goerne, con el objetivo de que las publicaciones universitarias pudieran tener la mejor calidad al más bajo costo, para llegar al mayor número posible de lectores.

 

Comentó que en esta casa propiedad de la UNAM, se exhibirán exposiciones, se harán conferencias, cursos, talleres, ciclos de cine, presentación de libros, actividades para interactuar con la sociedad, ya que “los museos del Siglo XXI no tienen necesariamente como objetivo mostrar grandes colecciones”.

 

Queremos, dijo, un centro cultural interactivo, que además de su exposición permanente, albergue actividades que permitan generar una cultura de equidad, una nueva mentalidad que supere todo tipo de discriminación y prevenga la violencia.

 

En la ceremonia de apertura, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, indicó que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Museo estará totalmente terminado, y contará con un Centro de Documentación sobre la mujer.

 

Confió en que este centro cultural pueda transmitir a las nuevas generaciones los compromisos, la historia y la biografía de las mujeres destacadas en nuestra historia. Destacó que esta iniciativa es parte del compromiso de la Universidad por la equidad de género.

 

En el acto de inauguración estuvieron presentes también la Presidenta de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW), Louise Croot, y las participantes del XXX Congreso Trienal del IFUW.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *