miércoles , 1 febrero 2023

Boletín 223/2010 Necesario perfeccionar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la ciudadania

Necesario perfeccionar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía
Boletín  223/2010

9 de agosto de 2010

 

La toma de decisiones a partir del acceso a la información pública, la implementación de mecanismos tecnológicos a corto plazo para su difusión, la percepción ciudadana ante el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas, así como la evaluación de la administración pública, fueron parte de los asuntos discutidos durante el Quinto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos (OPA), realizado en la ciudad de Aguascalientes.

 

Lo anterior, en el marco de la Mesa «Importancia de la información para una mejor rendición de cuentas y la conducción institucional», moderada por la Contralora Interna de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Rosa María Cruz Lesbros, quien señaló que la transparencia es un indicador de la conducción institucional.

 

En su intervención, el Contralor General de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Pablo Trejo Pérez, sostuvo que si las instituciones hicieran su trabajo conforme a su mandato legal no existirían instancias de control de gestión. En este contexto, la ciudadanía se abrió paso para construir instancias como las comisiones de derechos humanos, órganos de transparencia y rendición de cuentas, contralorías generales, entre otras.

 

El reto en la actualidad es perfeccionar los procedimientos ante la multiplicación de las demandas ciudadanas. Por tanto, el usar a la información, como vehículo para dar a conocer los hechos de manera útil, efectiva, e imparcial, permite la eficiencia en la toma de decisiones en beneficio de la ciudadanía.

 

La Contralora General del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Elsa Bibiana Peralta Hernández, explicó que cuando se informa sobre qué se gasto y en qué; sin que la sociedad perciba el beneficio directo, la rendición de cuentas se quedará sólo en ese contexto.

 

Por tanto, consideró, cobran importancia los conceptos de presupuesto por resultados y la evaluación al desempeño. Ambos instrumentos, dijo, son muy útiles; sin embargo, aún se encuentran en construcción los mecanismos que servirán para la rendición de cuentas en ese sentido.

 

«Para lograrlo, es necesario generar información, que refleje las dos vertientes principales: un cambio en los entes desde adentro, desde organización y funciones; que se traducirá, desde lo externo, en la percepción del ciudadano del cumplimiento de sus reclamos sociales, derivados de los resultados materiales y la implementación de un sistema de informes y monitoreo que permita evaluar por fuera al aparato gubernamental», enfatizó.

 

El Director General de Auditoria y Revisión de Cuenta Pública del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, José Quevedo Ramírez, sostuvo que la rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes fundamentales para cualquier gobierno, el cual debe explicar sus acciones, mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los encargados de la administración y de los ciudadanos.

 

Señaló que el producto que ofrece la contabilidad gubernamental es la información financiera y presupuestal. De ahí la importancia que tiene, expuso, el que durante el proceso contable esta sea generada con calidad, tanto en el control y procesamiento de los registros y transacciones, como el llevar a cabo la preparación y presentación de los resultados.

 

El representante de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Guanajuato, Cornelio Rico Arvizu, ponderó que el fortalecimiento de la autonomía financiera, en el ámbito federal y estatal, no basta con el reconocimiento legal de esta facultad de autonomía financiera ya establecida en las constituciones o en las leyes para estos órganos autónomos.

 

Se necesita, dijo, del acuerdo de voluntades de los funcionarios y servidores públicos que actualmente son la autoridad en el Gobierno, para establecer las condiciones de un verdadero órgano autónomo.

 

La Coordinadora del Servicio Profesional del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA), Laura Alejandrina Vergara Vargas, indicó que el reto al que se enfrentan los órganos administrativos es implementar a corto plazo una modernización en el proceso de información y los procesos que les corresponde realizar, conforme a su competencia.

 

El Coordinador de Acceso a la Información Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Jesús Santillán Gutiérrez, subrayó que los defensores universitarios, las auditorías externas y los procesos de acreditación académica son, entre otros, ejemplo de la experiencia en autonomía frente a la obligación de la transparencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *