miércoles , 24 abril 2024

Boletin 221/2010 CDHDF, PAOT y CORENA siembran 2 mil árboles en la Delegación Milpa Alta

CDHDF, PAOT y CORENA siembran 2 mil árboles en la Delegación Milpa Alta
Boletín 221/2010

7 de agosto de 2010

 

A fin de impulsar el derecho a un medio ambiente sano, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) capitalina y la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) de la Secretaría del Medio Ambiente local, sembraron 2 mil pinos de la especie montezumac en el poblado de San Pablo Oztotepec, Delegación Milpa Alta.

 

Por tercer año consecutivo, la CDHDF, junto con la PAOT y CORENA, llevaron a cabo la Jornada de Reforestación ahora en la zona de conservación del pueblo de San Pablo Oztotepec, con el fin de construir una cultura de convivencia de respeto entre las personas y el medio ambiente.

 

En la Tercera Jornada de Reforestación, la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil de la CDHDF, María José Morales García, exhortó a cuidar los bosques de la ciudad de México y a impulsar el derecho de las personas a un medio ambiente sano, el cual, dijo, casi no se conoce.

 

«Uno de los derechos que casi no se conoce es el derecho al medio ambiente y una de la manera de promoverlo es propiciar este tipo de actividades», indicó.

 

Por ello, reiteró su petición de racionar el uso del agua, reciclar papel, no usar bolsas de plástico debido a que tardan decenas de años en degradarse y no tirar basura. «Yo creo que en el tema ambiental cada uno debe poner su granito de arena para que en la medida de lo posible el derecho a un medio ambiente sano se pueda ejercer plenamente», afirmó.

 

Por su parte, la titular de la PAOT, Diana Ponce Nava, destacó el derecho que tienen las personas a tener un entorno ambiental adecuado, aire limpio y áreas verdes, pero también la obligación de cuidar el medio ambiente y no contaminarlo.

 

Señaló que es en época de lluvia, que comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre, cuando se deben plantar árboles, los cuales tardan en crecer y madurar cerca de 40 años.

 

«Los árboles que plantemos hoy les van a servir a la gente dentro de 40 años», subrayó.

 

Cabe mencionar que en 2008 la CDHDF, la PAOT y la CORENA reforestaron con 600 plantas de la especie de chapulines y palo dulce la Sierra de Santa Catarina, específicamente el parque denominado Corrales-Urbano, ubicado en la colonia Miravalle, Delegación Iztapalapa.

 

En 2009 se sembraron 1,500 plantas de chapulistle y agave en la Sierra de Guadalupe, ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero.

 

En ambas acciones, promotoras y promotores capacitados por la Dirección de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos de la CDHDF le dan seguimiento a las reforestaciones.

 

En ese sentido, el próximo sábado 28 agosto las instituciones convocantes realizarán trabajos de recuperación de las especies perdidas durante un incendio registrado el año pasado en la Sierra de Santa Catarina.

 

A la tercera Jornada de Reforestación asistieron cerca de 160 personas, entre servidoras y servidores públicos de la CDHDF, la PAOT y CORENA; así, como vecinos de todas las edades del poblado de San Pablo Oztotepec, representados por la líder del grupo de comuneros de la comunidad, María Magdalena García Loeza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *