viernes , 27 enero 2023

Boletin 220/2010 Transparencia, rendición de cuentas y ciudadanización, impulsan nueva relación entre Estado y sociedad

Transparencia, rendición de cuentas y ciudadanización, impulsan nueva relación entre Estado y sociedad
Boletin 220/2010

6 de agosto de 2010

 

Durante el Quinto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos (OPA), realizado en la ciudad de Aguascalientes, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que la transparencia, la rendición de cuentas y la ciudadanización de las instituciones impulsan una nueva relación entre Estado y sociedad.

 

Explicó que el Estado no puede ver a los ciudadanos como súbditos, sino que en la actualidad los debe mirar como sujetos de derechos, «como sujetos de la política pública».

 

Al participar en la Mesa: «Generación y Uso de la Información de los OPA, desde la perspectiva de las Organizaciones de la Sociedad Civil y los entres públicos», moderada por la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Beatriz Zavala Pérez, el Ombudsman capitalino enfatizó que la información es un vehículo democratizador del poder público.

 

«Hoy contamos con tecnologías que permiten acceder gran cantidad de información pública, incluso las instituciones han simplificado su acceso, con la intención de contribuir a la horientalidad de las instituciones», indicó.

 

Luis González Placencia consideró necesario socializar la información pública, ponerla al servicio de la comunidad con la intención de mejorar los servicios que brindan los Organismos Públicos Autónomos.

 

Sostuvo que la información que detentan los OPA de sus usuarios deben devolverla a la ciudadanía de forma útil para su empoderamiento. Por tal motivo, destacó, la CDHDF creó un centro de investigación con el objetivo de generar información procesada para la construcción de política pública.

 

En tanto, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Raúl Arroyo, sostuvo que la transparencia exige de las y los funcionarios públicos cuidar sus acciones de cara a la sociedad.

 

En este contexto, cuestionó sobre cuántas ciudadanas y ciudadanos les interesa la información pública, porque muchos observan una gran burocracia en las instituciones.

 

Por ello, dijo, se requiere des mecanismos eficientes para despertar el interés por los asuntos del Estado. Mientras no se haga se seguirá pervirtiendo y manipulando la vida pública.

 

Expuso que urgen tecnologías de información que faciliten el acceso a la información en las zonas rurales, porque debido a la falta de acceso a internet, a esta población se les aleja de su derecho a conocer de los asuntos públicos.

 

El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF), Oscar Guerra Ford, al hablar de los órganos garantes en materia de transparencia señaló que se está en riesgo de un retroceso.

 

Afirmó que lamentablemente sólo en 13 estados las instituciones en materia de transparencia son autónomas; hay 26 leyes en el país que en teoría cumplen con al Artículo 6º Constitucional y nueve no cumplen. Enfatizó que existen reformas contrarias como la de Puebla, Querétaro, Campeche, Baja California y Sonora.

 

En este sentido, Guerra Ford señaló que en lugar de pasar de una etapa de maduración a otra de consolidación en materia de transparencia, los hechos parece retroceso.

 

En su intervención, la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Rosario Cárdenas, destacó su experiencia durante el Censo de Población y Vivienda 2010.

 

Ponderó la importancia del Censo ya que su información es de carácter universal. Si bien es un ejercicio de administración y planeación, aseveró, sirve a las áreas de investigación de muy diversas maneras.

 

Subrayó que al ser México un país de enormes desigualdades y rezagos, es necesario ampliar y diversificar las fuentes de información para identificar los principales problemas y generar políticas públicas para atenderlos.

 

El representante de la Comisión de Fiscalización Electoral del Estado de Chiapas, Guillermo Nieto Arreola, insistió en la elaboración de informes preliminares y la divulgación oportuna en los entes obligados a fiscalización sobre todo los partidos políticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *