martes , 7 febrero 2023

Boletín 219/2010 Celebra CDHDF decisión de la SCJN al declarar la constitucionalidad de matrimonios entre personas del mismo sexo en el DF

Celebra CDHDF decisión de la SCJN al declarar la constitucionalidad de matrimonios entre personas del mismo sexo en el DF
Boletín 219/2010

5 de agosto de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula de la resolución final del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al aprobar la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, expresó el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

 

Entrevistado, el Presidente de la CDHDF señaló que tal determinación del Máximo Tribunal del país confirma que el proyecto presentado por el Ministro Sergio Valls era muy sólido y que jurídicamente dejaba en claro que no había ningún conflicto entre la Reforma al Código Civil y la Constitución.

 

El Presidente de la CDHDF apuntó que el mensaje que se envía al resto del país va en el sentido de que es posible abrir la discusión acerca de que el matrimonio civil se garantice para aquellas parejas que no son heterosexuales, y coloca en la decisión de los Congresos locales la posibilidad de reformar sus leyes al igual que el Distrito Federal.

 

González Placencia expresó su confianza en que la SCJN irá en igual sentido, respecto a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, punto que será discutido por los Ministros la semana entrante. «Pensamos que se trata de dos situaciones perfectamente compatibles, tampoco debería haber ningún problema, ni desde el punto de vista jurídico, ni tampoco desde el punto de vista de los derechos humanos».

 

Subrayó que no hay ningún argumento, tanto en la ley nacional como en los instrumentos internacionales de derechos humanos que permita afirmar que la adopción debería estar prohibida para un tipo específico de parejas.

 

«Esperamos que prevalezca un debate técnico, que se dejen de lado las apreciaciones de corte moral, como de corte científico, inclusive, para que el debate sea un debate de derechos», puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *