viernes , 27 enero 2023

Boletín 217/2010 La violencia generalizada en el país repercute en las relaciones interpersonales: CDHDF

La violencia generalizada en el país repercute en las relaciones interpersonales: CDHDF 
Boletín 217/2010

4 de agosto de 2010

 

La situación de violencia en el país se refleja en los grandes conflictos nacionales, pero también tiene una línea de continuidad con las relaciones interpersonales, advirtió el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

 

Durante la Ceremonia de Clausura del Diplomado en Mediación Educativa y Transformación de Conflictos con Enfoque de Derechos Humanos, explicó a académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que en las relaciones entre profesores y alumnos, en las escuelas y centros educativos, también se están viviendo situaciones de alto conflicto.

 

Por lo anterior, celebró la disposición de los participantes del Diplomado para revisar «Hoy más que nunca, el tema de la resolución pacífica de conflictos, de la mediación en general y de los instrumentos que nos permiten evitar la violencia».

 

Qué mejor, subrayó, que puedan llevar las experiencias del Diplomado a buen puerto para resolver los conflictos en sus centros educativos, con una nueva actitud diversa frente a los conflictos, con las herramientas adquiridas, con recursos innovadores.

 

Señaló también que «En todos los conflictos hay una corresponsabilidad y una manera de transformarlos y plantearlos desde un enfoque de derechos humanos, asumiendo la parte que, en este caso, les corresponde a ustedes frente a sus alumnos y compañeros, en la construcción de relaciones más equitativas y más horizontales».

 

Por su parte, la Directora General del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, se refirió a la responsabilidad de los participantes en cada una de sus unidades académicas y a la oportunidad que tienen ante las y los jóvenes para hablar de construir y educar para la paz, la tolerancia y el respeto.

 

«No dejo de cuestionarme la cantidad de asuntos que estarían resueltos o inclusive que no existirían, si hubiésemos sabido cultivar una cultura de paz y de igualdad», señaló.

 

De acuerdo con Bustamante Díez, la deserción escolar que se ha incrementado en los últimos años se suma, para las y los jóvenes mexicanos que se han acostumbrado a vivir en sociedades violentas, a la falta de niveles mínimos de formación académica y al desinterés por continuar sus estudios o ingresar al terreno laboral.

 

«Estamos dejando que se conviertan en un caldo de cultivo ideal para el narcotráfico, para la violencia y la vida fácil, pero corta», advirtió.

 

Exhortó entonces a los participantes del Diplomado a «Que podamos cultivar desde las aulas los valores, las conductas, el entendimiento y la razones que se proyectan hacia los hogares y el trabajo y la vida diaria de cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Es parte de mi convicción y esperanza al frente de esta Institución».

 

Finalmente expresó la disposición del IPN para dar continuidad y llevar a cabo otras ediciones del Diplomado.

 

En la Ceremonia de Clausura estuvieron presenten también el S ecretario Académico del IPN, Efrén Parada Arias; la Defensora de los Derechos Politécnicos, Judith Claudia Rodríguez Zúñiga; y la Directora del Centro de Formación e Innovación Educativa, Alejandra Ortiz Boza.

 

Por parte de la CDHDF, acudieron también el Secretario Ejecutivo, José Luis Gutiérrez Espíndola; y la Directora General de Educación y por los Derechos Humanos, Paz Echeñique Pascal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *