jueves , 25 abril 2024

Boletín 215/2010 Firma CDHDF convenio con Propuesta Cívica, A.C. para impulsar agenda de los derechos de la infancia y de las mujeres

Firma CDHDF convenio con Propuesta Cívica, A.C. para impulsar agenda de los derechos de la infancia y de las mujeres
Boletín 215/2010

3 de agosto de 2010

 

El principal problema que tenemos como país tiene que ver con la desconfianza de la sociedad frente a todas las instancias públicas, aseveró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, frente a lo cual las instituciones, dijo, deben anteponer la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

 

Durante la firma de un Convenio de Colaboración con Propuesta Cívica, A.C., para impulsar la agenda de los derechos de la infancia y de las mujeres, celebró que, a diferencia de la historia reciente, donde desde una perspectiva autoritaria el gobierno decidía cómo satisfacer las necesidades de la sociedad, hoy las organizaciones civiles han dejado claro que ni las ni los ciudadanos tienen la calidad de súbditos.

 

El Convenio de Colaboración forma parte del proyecto «Vigilancia del Legislativo en el ámbito local: mecanismo para el fortalecimiento de la sociedad civil y para tener políticas públicas con perspectiva de derechos humanos».

 

Dicho proyecto está auspiciado por la Unión Europea (UE) y tiene por objetivo fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el monitoreo y seguimiento de la CDHDF y de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para incidir propositivamente en la agenda de derechos humanos del Distrito Federal, específicamente en los temas de infancia y violencia contra las mujeres.

 

La capacidad de la ciudadanía va más allá, dijo el Ombudsmancapitalino, como ha quedado demostrado con su participación, sus aportaciones y su impulso a la agenda de los derechos humanos, que dan sentido a las democracias modernas.

 

Lo anterior, explicó, se traduce en la práctica en la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones y la posibilidad de que desde la sociedad civil sea posible observar cómo se toman las decisiones, cómo se gasta el presupuesto y qué resultados se obtienen.

 

Por su parte, el Presidente de Propuesta Cívica, A. C., Sergio Aguayo Quezada, advirtió que el Convenio significa un nuevo modelo de relación entre actores de la sociedad e instituciones de Estados, con efectos sustantivos y concretos sobre la población de la capital del país.

 

Al señalar como antecedentes de este esfuerzo a las 55 Mesas de Trabajo del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal , se pronunció por el logro de iniciativas concretas y en hechos palpables que reditúen en beneficio de los derechos humanos, que coloca a la vanguardia de México y el mundo a la ciudad de México.

 

En tanto, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Diputado David Razú Aznar, subrayó que sin la participación de la sociedad civil, sería impensable llevar a buen término cualquier iniciativa en materia de derechos.

 

«Se ha podido avanzar mucho en ese sentido, como los logros que hemos tenido con elDiagnóstico y con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal ; tanto, que se han convertido en un requisito de la agenda legislativa», dijo.

 

La investigadora de Propuesta Cívica, A.C., Claudia López, señaló que el proyecto apoyado por la Unión Europea se lleva a cabo también en el estado de San Luis Potosí, buscando contrastar a su legislativo local con el del Distrito Federal, así como a sus respectivos Organismos Públicos Autónomos de Derechos Humanos.

 

El convenio formaliza, explicó, la coadyuvancia entre Propuesta Cívica y la CDHDF para facilitar el análisis de la información que da cuenta de las quejas recibidas en materia de infancia y de violencia en contra de las mujeres, de las Recomendaciones derivadas y de su influencia en la respectiva legislación.

 

Agregó que facilitará la revisión de las actividades de la CDHDF para impulsar el enfoque de derechos humanos en el trabajo del legislativo, particularmente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.

 

El convenio reafirma también el compromiso de Propuesta Cívica por realizar investigaciones y propuestas basadas en evidencias tendientes a incorporar el enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas a partir del monitoreo y la vigilancia ciudadana de los organismos públicos.

 

La Asesora de Cooperación en Derechos Humanos y Cultura de la Delegación de la Unión Europea en México, Natalia Barreto, recordó anteriores experiencia de trabajo con la CDHDF y celebró que una vez más se logren sinergias para llevar a cabo la realización del proyecto de Propuesta Cívica, A.C.

 

Actualmente, dijo, la UE encamina esfuerzos en materia de cohesión social en México, a través de un encuentro para diálogos sobre el tema, con el objetivo de superar causas estructurales de desigualdad.

 

Propuesta Cívica, A.C., se creó en 2005 y está integrada por mujeres y hombres que se proponen la construcción de ciudadanía, promover la participación ciudadana en asuntos de interés público, lograr la renovación ética de gobernantes y partidos políticos y contar con políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, entre otros propósitos.

 

Para cumplir con sus fines, realiza actividades de investigación, monitoreo y análisis; y genera propuestas para la incidencia y la influencia en la toma de decisiones públicas y la formación de capacidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *