lunes , 6 febrero 2023

93/2010 Audiencia Pública “Por el Reconocimiento de los Derechos de las y los Jóvenes”

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la inauguración de la Audiencia Pública “Por el Reconocimiento de los Derechos de las y los Jóvenes”
Transcripción 93/2010
30 de julio de 2010

Pregunta (P): Sobre su exposición, de que las cárceles están llenas de jóvenes. ¿Qué habría que hacer para mejorar el sistema penitenciario, que los jóvenes no sean criminalizados?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, yo creo que hay al menos dos caminos importantes: uno tiene que ver con generar políticas públicas que les permitan a las y los jóvenes tener oportunidades de empleo que los alejen de la criminalidad organizada; y la otra tiene que ver, y es más inmediata, con la protección a este sector dentro de las prisiones. Desafortunadamente las condiciones de hacinamiento en las que se vive adentro los colocan en una situación de riesgo permanente. Ya en muchas ocasiones hemos insistido en la necesidad de despresurizar las cárceles, precisamente para generar condiciones mejores dentro. Por otra parte hay que ver cuántos de estos jóvenes son mujeres, cuántos son indígenas, cuántos son discapacitados, y creemos que los programas de despresurización tienen que empezar precisamente con estos sectores que son los más vulnerabilizados.

P: ¿Y qué hacer para que no lleguen los jóvenes a las prisiones?

LGP: Crear oportunidades de empleo, crear oportunidades educativas, generar nuevos mecanismos para que ellos puedan tener acceso a una vida libre de violencia, para que podamos garantizar que no sean cooptados por la criminalidad organizada. Eso implica una política pública en materia de juventud que sea integral, que esté inserta en la Procuraduría, en la Secretaria del Trabajo, en la Secretaria de Educación, en la de Economía; es decir, no solamente es un tema de una Secretaría de Juventud o de un programa de juventud, sino del todo el programa público del Distrito Federal.

P: Presidente, por cierto pidieron respeto para los nini’s, ¿por qué pedir respeto en estos momentos, que vemos que muchos se les llega incluso a atacar, cuando en realidad se trata sólo de personas que no trabajan ni estudian?

LGP: Lo que planteamos es que no hay que estigmatizar, porque esa denominación de nini’s aparentemente implica que es por decisión propia no participar en actividades educativas o laborales, y no es así. Lo cierto es que hay pocas oportunidades. Entonces lo que hay que ver aquí es qué expectativas estamos generándole a la juventud para que encuentre tanto en el estudio como en el trabajo una forma de vida digna.

P: ¿En el DF cuántos nini’s hay? ¿Tiene un aproximado?

LGP: No tenemos un dato, desde la Comisión no tenemos un dato cierto, pero lo preocupante es lo que las autoridades comentan y que tiene que ver con que esa población estaría creciendo. Entonces yo creo que hay que frenar ese crecimiento y revertirlo.

P:¿Pedirían quitar este término de nini’s?

LGP: Desde la Comisión preferimos no hablar del término porque estigmatiza. Hay que reconocer que el problema lo que genera son jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar, no tienen oportunidad de trabajar, pero porque el Estado es quien no se las ha brindado. Muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *