viernes , 27 enero 2023

92/2010 Foro la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y la protección de las familias diversas.

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la inauguración del Foro la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y la protección de las familias diversas.
Transcripción 92/2010
28 de julio de 2010
 

Pregunta (P): ¿Cómo va el asunto de la Supervía? ¿Ha tenido nuevas reuniones con los vecinos?

Doctor Luis González Placencia (LGP): El día de ayer estuvimos presentes nuevamente en la zona. El objetivo principal en este momento es que el conflicto no derive en violencia. Creemos que es importante hacer un llamado a ambas partes para que impere la prudencia. Estamos seguros que la violencia no es el camino, ni de parte del Estado ni de parte de los vecinos, y la Comisión ha estado presente, yo ya instruí al Tercer Visitador para que haya una presencia permanente en la zona, para que estemos al tanto de lo que está ocurriendo. Se emitieron como saben medidas precautorias, que tienen como finalidad salvaguardar la integridad de las vecinas, los vecinos, pero también que se generen las condiciones de seguridad jurídica para que haya absoluta claridad sobre las acciones del Gobierno de la ciudad, ahora que están empezando a demoler ya algunas de las casas en las propiedades que fueron expropiadas.

P: Las posiciones son opuestas, los vecinos no quieren la Supervía y el Gobierno ya ha dicho que se va a llevar a cabo la obra sin importar nada, ¿qué es lo que se puede hacer ahí, de qué manera puede ayudar la Comisión para que se destrabe esta situación? Habrá que convencer a alguien ¿no?

LGP: La Comisión tiene abierta una queja, nosotros le apostamos aquí al debate técnico en principio. Como he dicho, lo importante es que no haya violencia, que la integridad física de las personas esté salvaguardada, pero más allá de eso, es cierto que las acciones de gobierno tienen que estar claramente legitimadas; es decir, deben estar sustentadas en la documentación necesaria y esa documentación tiene que ser dada a conocer a la ciudadanía en general, eso es parte al Derecho a la Seguridad Jurídica, es decir, las personas tienen derecho a saber que lo que hace el Gobierno de la ciudad está motivado, fundado en la ley y que se trata por tanto de acciones de Gobierno certeras. Me parece que eso es lo que ha faltado ahora, ha faltado claridad, y las vecinas y los vecinos no se sienten lo suficientemente atendidos.

P: En caso de que la investigación que ustedes realicen llegara a decir que está mal este asunto de la Supervía, ¿ustedes podrían solicitar al Gobierno del DF no realizar esta obra, o no tienen esta facultad?

LGP: Nosotros no tenemos facultades para decirle al Gobierno de la ciudad que haga o no haga una obra. Lo que en todo caso sí está en nuestras facultades es la exigencia de que, como cualquier acción de Gobierno, está se lleve a cabo con base en la ley. Ahora, si llegásemos a verificar algún riesgo para el medio ambiente, que no haya estado previsto por quienes están realizando la obra, podríamos también manifestarnos en el sentido del derecho que tenemos todos y todas al Derecho a un Ambiente Sano, y lo que esperaríamos es que, en su caso, el Gobierno de la ciudad tomará en cuenta las observaciones de la Comisión para hacer lo que sea conducente respecto al proyecto.

P: Se han registrado otra vez discursos por líderes de la Iglesia católica en contra de los matrimonios gay, a unos días de que comience a discutir nuevamente la Suprema Corte de Justicia, estos discursos ¿están propiciando la discriminación por parte de la Iglesia católica?

LGP: La Iglesia católica tiene sus propias reglas y de acuerdo con esas reglas, la Reforma al Código Civil no sería admitida, para la fortuna de las y los mexicanos, esas no son las reglas que imperan para todo el país, para todas las y los ciudadanos. En este caso lo que esperamos es que la Corte decida con plena libertad, conforme a Derecho, y precisamente el Foro que estamos organizando esta mañana tiene como finalidad reforzar los argumentos legales que sabemos están de lado de la Reforma y que seguramente serán tomados en cuenta por la Corte.

P: ¿Estos discursos están fomentando o pueden fomentar la violencia en contra de las personas con diferente preferencia sexual?

LGP: Sí, yo creo que esa posibilidad existe siempre. Entonces hay que tener cuidado y hay que ser responsables a la hora de emitir la opinión. Todo mundo tiene derecho a emitir su opinión, siempre y cuando esa opinión no se convierta en un elemento que fomente la violencia. Yo ceo que quien emite esas opiniones tiene que hacerse cargo de las posibles consecuencias que tiene.

P: ¿Qué llamado le haría usted a los representantes de la Iglesia católica..?

LGP: En este caso, me parece que hay que atenerse al proceso judicial que se está llevando a cabo ahora en la Corte, esa es la actitud republicana, un Estado laico, y me parece que la Iglesia católica, dentro del Estado mexicano está obligada a respetar ese camino institucional.

P: En caso de que la Suprema Corte falle en contra de los matrimonios de personas del mismo sexo, ¿la Comisión aceptará dicho fallo sin hacer hincapié en que podría por valores de otra índole que no sean jurídicos?

LGP: Sí, desde luego respetaríamos la decisión institucional. No tendríamos elementos para no respetarla; sin embargo, seguramente haríamos saber nuestra posición desde el punto de vista de los Derechos Humanos.

P: ¿No cree que este asunto se ha politizado? Decía uno de los ponentes que esta controversia también es un golpe para el Gobierno del Distrito Federal. Veo que hay confianza en que la Corte apruebe los matrimonios, pero ¿no cree que esto va más allá, que es un asunto más político?

LGP: Yo creo que tiene un matiz político también; es decir, no me parece que esté en el centro, yo lo colocaría más en un debate moral que se ha dado en la sociedad, aunque eso puede tener algunas repercusiones políticas, sin embargo creo que en el fondo lo que hay es más bien un debate de tipo moral.

P: Ya empezaron las obras del Metrobús sobre Balderas, ¿ustedes han recibido quejas al respecto?

LGP: Hasta donde yo sé no tenemos todavía quejas del Metrobús.

P: ¿Y de la construcción de la Línea 12 del Metro cuántas ..?

LGP: Ahí sí tenemos una investigación que se está llevando adelante, que tiene varias líneas, también ese es otro problema muy complejo, que está relacionado con lo que está pasando en la Supervía, nuevamente aquí hay ausencia de información o por lo menos la información no parece satisfacer del todo a los vecinos. Hay algunos daños que se han reportado a las casas y que son aledañas a las construcciones que se están llevando a cabo, problemas de vialidad, desde luego. Seguimos nosotros en la integración de la queja, lo que buscamos en estos casos, en principio es que haya posibilidades para conciliar, es decir que los daños se puedan restituir, que las personas satisfagan sus derechos a la información, y solamente si encontráramos alguna violación de mayor gravedad, entonces ya pasaríamos a otro nivel.

P: La madrugada de ayer fueron trasladados 193 reos de todos los penales, parece que algunos ya tenían amparos, ¿ustedes recibieron quejas por eso?

LGP: No, no hemos recibido quejas, yo me entero esta mañana, por la prensa. Entendemos que eso forma parte de un proceso de reincorporación de los reos federales a prisiones federales, digamos no habría, en principio una violación a sus derechos, habría que ver ya en los casos particulares si hay algún tipo de violación específica, pero no tenemos queja hasta ahora.

P: Con el último conflicto que hubo en el Tutelar de San Fernando, ¿qué fue lo que encontraron, me parece que hubo Visitadores?

LGP: Sí, hubo Visitadores y esa parte se está integrando también a la investigación ya previa que existe, sobre el tema estructural en los centros de reclusión de adolescentes.

P: ¿Para cuándo la Recomendación de prostitución?

LGP: Ya casi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *