martes , 7 febrero 2023

91/2010 Convenio del Marco de Colaboración de la CDHDF con el Instituto Nacional de Lenguas Indigenas (INALI).

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la firma del Convenio del Marco de Colaboración de la CDHDF con el Instituto Nacional de Lenguas Indigenas (INALI).

Transcripción 91/2010
27 de julio de 2010

Pregunta (P): Doctor, ¿cómo ve ahorita el asunto de los penales? Sobre todo lo de Gómez Palacio, Durango; sobre todo que la CNDH dice que en el DF los penales están sobrepoblados, en algunos casos mas del 300%.

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno sí, yo creo que el caso de Gómez Palacio es emblemático de lo que puede suceder, de lo que puede estar pasando de hecho ya, en muchos penales del país, en muchas ocasiones la Comisión de Derechos Humanos del DF, y desde hace mucho tiempo, estando yo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señalamos los peligros que tenían la sobrepoblación penitenciaria y la posibilidad de que se instalen ahí adentro grupos de gobierno alterno. Lo que vimos en Gómez Palacio es de un nivel superior, porque estamos hablando, si es que las versiones se validan, de autoridades que estarían ya funcionando para la criminalidad organizada. En otros países se ha documentado como las prisiones se han convertido en una especie de bolsa de trabajo para la criminalidad organizada y, en este caso, estaríamos viendo la confirmación de esa hipótesis, en donde tienes a un grupo de personas, incluidas la Dirección de la prisión, que estarían al servicio de la criminalidad organizada y que estarían funcionando además en sinergia con los grupos de criminalidad organizada.

P: ¿Eso podría pasar en los penales del Distrito Federal con la sobrepoblación que hay y la combinación de reos entre sentenciados, procesados y los que ya cumplen condenas que no haya una separación debida?

LGP: Yo creo que las autoridades de la ciudad están obligadas a pensar que pueden pasar, dado que ya lo estamos viendo en otros lugares confirmado, es importante que se refuercen aquí las medidas de seguridad, de confianza en los directores de los penales, que se verifique constantemente la situación de los custodios, y desde luego, las dinámicas que se vayan dando adentro entre las personas internas, que puedan dar cuenta con algún vínculo con algún grupo de criminalidad organizada afuera, yo creo que es un momento importante como para hacer un diagnóstico, para evaluar que está ocurriendo dentro de las prisiones del DF, para despresurizar, para tratar de utilizar lo que se llama principio de subsidiariedad, que explica que la prisión solo debe ser para aquellos que efectivamente la merezcan, no para todo el mundo, de modo tal que se pueda tener un control más estricto dentro de las instituciones.

P: Y en el caso ¿cuál sería la recomendación así directa y breve para el Jefe de Gobierno, digamos que ya que la escalada de violencia ya está alcanzando niveles inimaginables?

LGP: Bueno, yo creo que a lo que se refiere a prisiones, es importante que se despresurice, eso lo hemos dicho en distintos momentos, hay que abatir la sobrepoblación, de modo que se generen condiciones de orden adentro de las instituciones y afuera hemos también planteado la necesidad de que se haga una valoración muy objetiva de cuál es la situación particularmente en zonas como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, que es donde se ha denunciado la posible intervención de bandas de la criminalidad organizada, yo creo es muy importante tener un diagnóstico preciso y que a partir de ese diagnóstico se tracen políticas específicas.

P: Doctor y en el caso de la trata personas de estas mujeres que eran obligadas a prostituirse, ¿era un hecho aislado, ya era toda una estructura, qué ha pasado con esto?

LGP: Se sigue la investigación, hemos recibido más información por parte de las autoridades, un dato que considero positivo, es que esa denuncia que hizo la Comisión movió a la Procuraduría, movió al Tribunal, y al Sistema Penitenciario y se está trabajando en el abatimiento de este problema.

P:¿Era un hecho aislado o no, nada más era una situación particular, o ya era generalizado?

LGP: Hasta ahora lo que tenemos indica algún tipo de condiciones estructurales que permitiría que eso ocurriera, no te puedo adelantar en este momento cuál es el final de la Recomendación, pero estamos evaluándolo porque hay nueva información, entonces lo que a nosotros nos importa es que el problema se resuelva, si logramos que se resuelva en el trámite, magnífico, si no entonces emitiría una Recomendación.

P: En el caso de la Supervía los vecinos ayer se estaban quejando, estuvieron a punto de tener un enfrentamiento y que incluso les mandaron a los granaderos, gente de la Comisión fue, ¿qué observó, que han detectado?

LGP: Creemos que es muy importante evitar el conflicto entre los vecinos y las autoridades, hasta ahora la Comisión ha platicado con ambas partes, tenemos claridad que los vecinos tienen una fuerte demanda de información, pero que está vinculada también con la necesidad de que el Gobierno no sólo dé la información sino que la justifique. Vemos que hay una actitud en los vecinos de defensa plena de sus derechos, nosotros los vamos a acompañar en eso sin lugar a ninguna duda, y lo que esperaríamos es que hubiera en el gobierno de la ciudad sensibilidad para comprender cuál es la dinámica social que desata este conflicto por la Supervía y eventualmente que haya un diálogo que sea constructivo y que permita resolver el conflicto sin que haya violencia. La Comisión emitió medidas precautorias, justamente por la denuncia de vecinos de que había hostigamiento por parte de algunas autoridades locales, de que había algunas amenazas, y si por ejemplo, situaciones como las de ayer generara conflicto físico, evidentemente se darían algunas violaciones en las que nosotros tendríamos que intervenir. Esperamos que eso no pase, que las medidas precautorias surtan efecto y que podamos encontrar una situación propicia para el diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *