viernes , 3 febrero 2023

90/2010 Campaña se Reciclaje Escolar “Haz de tus útiles un buen papel”.

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el inicio de la Campaña se Reciclaje Escolar “Haz de tus útiles un buen papel”.
Transcripción 90/2010
26 de julio de 2010

Pregunta (P): Inaudible.

Doctor Luis González Placencia (LGP): La idea es invitar en principio a los padres de familia de la Comisión, pero en general a los vecinos, las vecinas y la ciudadanía del Distrito Federal, a que traiga los útiles escolares que ya no se van a utilizar. Ahora que estamos en el periodo en el que seguramente estarán revisando la necesidad de comprar nuevos útiles, de adquirir nuevos libros, entonces este es el momento para que le resolvamos un problema a las familias que normalmente no saben qué hacer con esos materiales y le resolvamos un problema del medio ambiente al Distrito Federal. Se van a enviar los materiales que ya no puedan ser reutilizados a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para que sean ahí reciclados y los nuevos libros de texto sean elaborados con estos materiales, y por otro lado, los materiales que estén en buen estado, cuadernos por ejemplo, que tengan todavía hojas útiles, etcétera, van a ser enviados, a través de una Institución de Asistencia Privada a niñas y niños que los necesiten y los puedan utilizar todavía.

P: Por otra parte, ¿usted cree que se deben regular las marchas y manifestaciones en la ciudad de México?

LGP: En distintos momentos hemos dicho que sí existe la necesidad de que se generen criterios para que quienes quieren hacer uso de su derecho a manifestarse puedan hacerlo, sin afectar a quienes quieren hacer uso de su derecho al libre tránsito en la ciudad de México. Lo que es importante es no plantearse el tema desde una perspectiva en la que un derecho cancela el otro derecho. Es necesario que el Gobierno de la ciudad cree mecanismos para armonizar ambos derechos y para que también se concientice, tanto a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión a través de las manifestaciones, como para quienes sufren las consecuencias colaterales del ejercicio de ese derecho en la ciudad.

P: Pero el Gobierno del Distrito Federal ha hecho caso omiso de esta sugerencia de la Comisión de establecer estos parámetros y no se ha hecho nada para, ya no reglamentar, sino para establecer criterios.

LGP: Sí, bueno, lo que hemos visto es que lo que hacen son planteamientos generales, llamados a las partes, y creemos que es un buen comienzo, no obstante, hay que buscar mecanismos para que se generen líneas claras de acción, que se sepa con toda claridad que la finalidad del derecho a manifestarse tiene como objetivo generar una molestia, eso está claro, el tema aquí es a quién, si a la ciudadanía o a las autoridades que desde el punto de vista de quien se manifiesta son las que deben resultar afectadas, y por otro lado, a la ciudadanía que también tiene que ser sensible, porque ese derecho lo hemos usado todos en algún momento, con diversas causas y lo que no podremos decir es que hay causas que sí ameritan manifestarse en las calles y otras que no.

P: ..la molestia vehicular, el hecho de que bloqueen calles ¿es justificado?

LGP: No, yo creo que hay momentos en los que ese tipo de manifestaciones, esa es la manera en la que busca generar presión. Lo hemos hecho con distintas causas, se ha hecho con motivo de la inseguridad, se ha hecho con motivo de las precisiones de algunos sindicatos, en fin, el tema es que no se puede decir que en unos casos sí se vale y en otros no, lo que hay que encontrar es un mecanismo para armonizar ambos derechos.

P: ¿Cuál es el punto de vista con respecto al combate a la Trata de Personas, los operativos que está llevando a cabo la Procuraduría en la zona de San Pablo y La Merced y si ha recibido la Comisión quejas por este tipo de operativos.

LGP: Sí tenemos algunas quejas por esos operativos, que se están integrando actualmente. La Comisión se ha manifestado en contra de la Trata de Personas, definitivamente pensamos que esa es una actividad que no puede ser tolerada bajo ningún pretexto. Sin embargo, también hemos planteado la necesidad de que estos operativos se realicen con estricto apego al respeto a los derechos humanos de quienes son sujetos de esos operativos, especialmente si hay víctimas, porque hay que recordar que en este tipo de delitos precisamente quienes ejercen el sexo servicio resultan ser víctimas de terceras personas que son quienes usufructúan su trabajo: entonces, es un tema delicado, nosotros estamos haciendo observaciones continuamente, cuando tenemos noticia de que estos operativos se dan, y seguimos en la investigación de aquellas que tenemos por estos hechos.

P: Apenas el viernes pasado hubo uno, ¿ya se está llevando a cabo una investigación?

LGP: No tenemos queja todavía, de ese operativo del viernes pasado, tenemos otras de operativos anteriores.

P: ¿Cuántas quejas..?

LGP:No tengo el número en este momento, ese se los podríamos especificar más adelante, pero sí hay quejas. Lo importante es saber que sí hay quejas, que han puesto organizaciones de personas que se dedican al trabajo sexual, por agresiones.

P: ¿Por qué son estas quejas?

LGP: Básicamente tienen que ver con agresiones, con maltrato por parte de la Policía Judicial a las personas que ejercen la prostitución.

P:..presentadas por las reclusas que eran obligadas a prostituirse?

LGP: Está en integración, el expediente sigue, ya estaba listo para conclusión, pero recibimos información de las autoridades, tanto de la Procuraduría de Justicia como del Sistema Penitenciario. Entonces, tenemos que revisar esa información para integrarla a la investigación y una vez que eso ocurra, ya emitiremos la resolución. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *