martes , 7 febrero 2023

Transcripción 88/2010

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, al término de la inauguración del curso “Los Derechos Humanos, Fundamentos Básicos para el Diseño de Políticas Públicas en el Gobierno de la Ciudad de México: Programación, Presupuestación e Implementación desde el Enfoque de Derechos Humanos”.
23 de julio de 2010

Pregunta (P): ¿Cuál es su postura o cómo ve este asunto de que ya se haya levantado la huelga del SME, qué lectura se le da?

Luis González Placencia (LGP): Yo creo que es una buena noticia porque finalmente me parece que poner en riesgo la vida de las personas siempre es una situación extrema y es un gusto que hayan decidido por sí mismos levantar la huelga. Ahora lo que esperamos es que las condiciones para el diálogo arriben a soluciones que satisfagan tanto al Sindicato como en este caso. una solución viable del Gobierno federal al conflicto de los trabajadores.

P: Fueron más de 80 días de huelga y el conflicto lleva más de nueve meses, ¿eso habla de insensibilidad del Gobierno, de qué habla?

LGP: No, me parece que de lo que habla es del punto al que llegó el conflicto, un punto en el que no había manera de avanzar ni a un lado ni al otro. En ese sentido lo que se planteaba con la huelga de hambre se consiguió, que fue sensibilizar a las partes. Ojalá que ahora esta condición genere soluciones.

P: Ahora lo único que de pronto preocupa es que esa sea la medida para la protesta social, para que a uno le hagan caso tenga que entrar en huelga de hambre.

LGP: Esperemos que no. Esperemos que el mensaje que quede no sea ese, estamos hablando de una situación extrema, estamos hablando de un conflicto que involucra a una gran cantidad de personas que perdieron su trabajo, que por la razón que sea el conflicto se manifiesta de manera mucho más clara y evidente en las personas, en los trabajadores, más allá del conflicto entre el Sindicato y el Gobierno federal. La verdad es que creo o espero más bien, que el mensaje no sea el que estás comentando, sino más bien el de la disposición al diálogo y arreglar los problemas por esa vía.

P: Ayer el Consejo de Seguridad del Gobierno capitalino anuncia que se van a reasignar 37 millones de pesos para lo que tiene que ver con cárceles en la ciudad, dinero que ya teníamos. ¿Es suficiente esa cantidad de recursos, es correcta la forma en la que se van a reasignar?

LGP:De entrada es una muy buena noticia que se asigne un presupuesto al sistema de justicia porque como todos saben, ese es uno de los más castigados, especialmente en el tema penitenciario, donde poco se invierte porque se piensa que no hay más que hacer. Simbólicamente el anuncio de ayer representa un avance importante, por lo menos el reconocimiento de que hay un problema serio en las prisiones, y de que ese problema no es exclusivo del sistema penitenciario, sino que se origina también en la Procuraduría y en los otros eslabones del sistema de justicia. Más allá de decir si es mucho o poco, eso yo no lo podría evaluar, lo que interesa en este caso es que se haya asignado ese monto para el sistema de justicia y lo que hay que vigilar es que se utilice bien.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *