martes , 16 abril 2024

86/2010 Resultados del Taller “Tejiendo Rutas: Una Herramienta para el Diálogo”.

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia al término de la entrega de resultados del Taller “Tejiendo Rutas: Una Herramienta para el Diálogo”.
Transcripción 86/2010
16 de julio de 2010

Pregunta (P): Doctor yo quiero preguntar ayer el Fiscal en Gustavo A. Madero nos mencionó que detectaron a soldados, a gente del Ejército realizando labores de inteligencia vestidos de civil en la Delegación Gustavo A. Madero, que los detuvo la policía preventiva cuando estaban tomando fotografías a algunos inmuebles, usted ¿qué piensa de este tipo de inteligencia?

Doctor Luis González Placencia (LGP): No tengo datos de cómo es que ocurrió esto, pero lo que en todo caso debe pasar es que debe haber una colaboración explícita de parte de las autoridades federales y las autoridades del Gobierno de la ciudad, lo que no puede pasar es que haya este tipo de actividades sin que el Gobierno de la ciudad lo sepa, aun cuando se trata de labores de inteligencia en algún nivel debe de haber noticia de que se están realizando.

P: Reconocía el Procurador capitalino que tanto en la Delegación Gustavo A. Madero como en Iztapalapa hay presencia ya de gente del narcotráfico.

LGP: Así es, eso es preocupante, justamente por eso es importante que haya una coordinación entre las autoridades de la ciudad y las autoridades federales para detectar primero cuál es el nivel de penetración, si es que este ya es explícito, y enseguida para generar también acciones conjuntas, yo creo que hay que evitar que estos acontecimientos degeneren en un conflicto entre las autoridades del DF y las autoridades federales o creen condiciones para que la situación salga de control.

P: Con ese sentido Doctor preguntarle, ¿cuándo usted dice redoblar las acciones esto podría entenderse o en un momento dado yo le pregunto directamente reforzarse la presencia policiaca.

LGP: Me parece que es importante reforzar las actividades de inteligencia para tener una idea clara, de qué estamos hablando y ahí creo que sí es importante que haya una colaboración estrecha entre las autoridades de la ciudad y las autoridades federales, pero sí tenemos que tener muchísima claridad sobre cuál es el nivel de penetración que hay.

P: Doctor, ayer.(inaudible) confió en que se utilicen los juicios de extensión de dominio con las reformas a la Ley, ¿usted qué opina?

LGP: Nosotros hemos externado en muchas ocasiones que el tema de la extensión de dominio mejora las acciones previas que se habían llevado a cabo de expropiaciones a través de la Ley de Expropiación. Ustedes recordaran los casos de Tepito, la Ford, etcétera. Sin embargo, sigue siendo una preocupación para esta Comisión la figura misma de la extensión de dominio, porque creemos que dejan en indefensión a los propietarios de los inmuebles y se convierte en una forma de castigo al inmueble y no a la persona, creemos que es importante por lo tanto revisar los criterios con los que se lleva a cabo estos juicios de extensión y bueno hacer una evaluación ya después de un tiempo de que se han empezado a ejercer, hacer una evaluación clara de si eso ha servido para detener la delincuencia efectivamente o no. Es un buen momento para hacer una valoración.

P: Sobre estas modificaciones vía boletín judicial, ustedes qué opinan, no son violatorias.

LGP: Sí estamos estudiando justamente, este tema porque probablemente si el Consejo así lo autoriza interpondremos una acción de inconstitucionalidad a las reformas, porque sí creemos que pone en riesgo los derechos, en este caso de los propietarios de los inmuebles.

P: Son dos juicios que no tienen nada que ver, por ejemplo las personas detenidas puedan ser procesadas y encontradas inocentes, sin embargo el inmueble sí puede ser retenido.

LGP: En la lógica de extensión de dominio plantea que estos inmuebles son propiedad de la criminalidad organizada y son utilizados para realizar delitos, pero ahí un tema que tiene que ver cómo se prueba que efectivamente eso es así. Puede darse el caso que el dueño del inmueble y el inmueble mismo no tienen ninguna relación de origen con la delincuencia organizada y sin embargo, se utilizan para cometer delitos. El principal problema radica en poder probar la liga entre el uso de la propiedad y el uso del inmueble con las personas que en un momento dado cometen los delitos.

P: El próximo lunes el Secretario de Seguridad Pública comparece, ¿qué balance hace la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de su gobierno y que pendientes tiene?

LGP: Creemos que ha habido mejoras en algunos campos, por ejemplo el Taller que ahora vimos pues sí da a conocer que hay una actitud distinta para con la policía, para con la formación de la policía, sin embargo aún hay pendientes importantes todavía la Secretaría de Seguridad Pública sigue siendo unas de las fuentes más importantes de presuntas violaciones a derechos humanos, todavía nos encontramos con situaciones de detenciones arbitrarias de abuso particularmente al sector de los jóvenes, entonces será una oportunidad interesante para que el Secretario explique que ha hecho particularmente a dos años de que ya tomó posesión, qué avances ve y cómo los sustenta.

P: Ayer el Jefe de Gobierno le pedía al SME detener, frenar sus plantones y bloqueos en el Distrito Federal.

LGP: Creo que es importante como hemos dicho en otros casos, que se busque armonizar las posibilidades de expresión a través de las manifestaciones que tienen los grupos que se ven o se sienten afectados por políticas gubernamentales con los derechos de la ciudadanía a utilizar los servicios de la ciudad, por supuesto las calles. Sí nos preocupó mucho que hubiera una actitud violenta contra los ciudadanos, porque los ciudadanos del Distrito Federal no son responsables, definitivamente no son responsables de lo que está pasando con el SME. Eso no significa ni minimizar ni tampoco desconocer la problemática que los ha llevado a estas manifestaciones, pero sí supone un llamado a identificar claramente contra quien se están manifestando, los efectos que esas manifestaciones tienen con los objetivos que ellos persiguen y las afectaciones que se derivan de esas manifestaciones hacía la ciudadanía.

P: Oiga Doctor una pregunta, salió una nota que el saldo del Presidente Calderón de muertos es de 27 mil personas, ¿qué dice al respecto?

LGP: Bueno yo creo que la cifra es más que elocuente, todo el mundo tiene sus cuentas, pero lo que es verdad es que los muertos se cuentan por miles, que es un elemento objetivo que permite valorar la estrategia contra el narcotráfico como una estrategia que por lo menos tiene que rendir cuentas claras, que justifiquen esa pérdida de vidas. A mí parece que no hay manera de hacerlo, no hay manera de justificarlas y que más bien lo que eso implica es la necesidad de revisar esa estrategia ahora que hay un cambio en la Secretaría de Gobernación, esperaríamos que hubiera una reflexión también de fondo sobre estas políticas. Gracias a ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *