viernes , 29 marzo 2024

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la presentación de los libros «En el Camino» y «Los migrantes que no importan», y el documental «María en tierra de nadie».

Transcripción 83/2010
 5 de julio de 2010

Pregunta (P): En algún momento uno de los autores de los libros nos decía que el problema de México era que era experto en crear instituciones que en determinado momento carecían de todo respaldo. En este caso, la Comisión Nacional, decía, no es vinculante, puede denunciar lo que se le dé la gana y el Ejército o quien sea puede decir «no quiero, no lo hago, no lo acepto». ¿Qué tanto podríamos avanzar en eso?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, yo creo que el sistema institucional no es el problema. Efectivamente tenemos un sistema institucional amplio, sólido en muchos sentidos. Un poco aquí la problemática tiene que ver también con lo que motiva la migración, y con la necesidad de generar políticas que sean inclusivas. Es decir, no podemos nosotros tener una respuesta mucho peor que la que reclamamos frente a los Estados Unidos. A mí me parece que la política migratoria tiene que tomar en cuenta que hoy por hoy hay una corresponsabilidad en términos generales en el mundo acerca de las razones por las cuales la gente tiene que salir de sus países, y lo último que podemos hacer es criminalizar la migración. Desafortunadamente testimonios como los que vemos ahora dan cuenta de cómo se cruzan los problemas de la migración con los de la seguridad, y cómo finalmente la respuesta no deja de ser nuevamente policial o militar.

P: El Informe que presentó la Comisión fue el año pasado, ¿en fechas recientes han hecho otro estudio similar? ¿Cómo vamos en cifras? ¿Se sigue incrementando o no el secuestro de migrantes?

LGP: No, no hemos hecho ningún informe nuevo, hay varios temas que estamos atendiendo; sin embargo, lo que sí podemos decir es que desafortunadamente el problema no disminuye, es un problema que se acrecienta, y que mientras las condiciones sociales que dan lugar al mismo problema no se mejoren no encontraremos circunstancias propicias para que baje el número de migrantes.

P: ¿Cuál es el porcentaje que tiene, aproximado?

LGP: No, no tendría un dato en términos de porcentaje que decirte, pero aquí lo que importa no es tanto el número de personas que en un momento dado participan de este fenómeno, sino aunque fuera una o dos el trato que se les da y la ausencia de una política eficiente para paliar el asunto.

P: Doctor, sigue dando de qué hablar el caso Coppel. La Procuraduría siempre dijo que ya estaban consignados e integrados todos los expedientes; sin embargo, al no encontrar la bala que hirió o que mató a uno de los comandantes no ha consignado el expediente. ¿Cuál es su opinión y qué va a hacer la Comisión al respecto?

LGP: Bueno, lo que esperamos nosotros es que el dictamen que se está esperando por parte de la ONU ayude a esclarecer esa parte. Desafortunadamente no es un tema en la Recomendación lo que tiene que ver directamente con ese asunto; sin embargo, el tema del peritaje sí nos da espacio para que podamos nosotros pedirle a la Procuraduría a que se centre en este aspecto que es vital para el tema del derecho a la justicia y el derecho a la verdad que tienen los deudos. Entonces vamos a analizar el caso, y una vez que el peritaje se dé sentarnos con la Procuraduría para ver cómo va a tratar el asunto.

P: ¿Pero el peritaje estará hablando de lo que pasó en torno a la muerte de la señora Yolanda Cevallos, no en torno a la muerte del comandante Rincón, que es el que queda pendiente?

LGP: Bueno, es que como todo ocurre en ese momento, lo que estamos esperando nosotros es que ese peritaje efectivamente ayude a esclarecer todos estos hechos.

P: ¿No establece una irregularidad de la Procuraduría el hecho de que no haya consignado, y que lo haya mantenido en la opacidad en el sentido. y la realidad es otra?

LGP: Como no tenemos una denuncia directa en ese sentido, pues la Recomendación hasta donde yo recuerdo no se pronunció por el tema. Ahora con la nota que sale, justamente, tenemos ocasión para revisarlo y para ver si es posible que la Comisión intervenga de alguna otra manera.

P: ¿La Comisión no puede pedir alguna información adicional con el estado que guarda esta averiguación previa?

LGP: Sí, desde luego, yo ya he pedido que se analice esta información. Estamos teniendo reuniones cotidianamente con la Procuraduría y entonces si vemos espacio para abrir algún otro tipo de planteamiento desde la Comisión lo haremos. Gracias.