jueves , 26 enero 2023

Boletín 207/2010 Advierte CDHDF contra consecuencias de la entrada en vigor de ley racista, discriminatoria y xenófoba en Arizona, EU

Advierte CDHDF contra consecuencias de la entrada en vigor de ley racista, discriminatoria y xenófoba en Arizona, EU 
Boletín 207/2010

27 de julio de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su más profunda preocupación por las consecuencias que para las personas migrantes en Estados Unidos tendrá la entrada en vigor de la Ley SB1070, promulgada en abril pasado por la Gobernadora de Arizona, Janice K. Brewer.

 

La legislación que entrará en vigor el jueves 29 de julio, contiene elementos discriminatorios, racistas, xenófobos, carentes de todo fundamento en materia de derechos humanos. La Ley SB1070, es a todas luces una agresión en contra de toda persona que por sus rasgos fisonómicos sea «atípico» a una visión racista.

 

Es por ello, que la CDHDF alerta sobre el impacto que esta legislación tiene y tendrá hacia todas y todos aquellos mexicanos que cruzan la frontera y cuyo único pecado es ofertar su fuerza de trabajo.

 

Ante el éxodo masivo de niñas, niños, mujeres y hombres, este Organismo advierte sobre el destino que correrán las miles de familias que serán separadas, así como el abandono en que han tenido que dejar sus pertenencias o, en otros casos, «rematadas», para huir hacia otros estados de la Unión Americana.

 

De las personas que viven en algún punto de Estados Unidos, unos 500 mil nacieron en el Distrito Federal, según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), que podrían rebasar ya el millón 500 mil, de acuerdo con estimaciones de organismos independientes y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

 

Según las últimas cifras oficiales, de las 450 mil personas nacidas en el Distrito Federal que viven en el extranjero, 97% radica en los Estados Unidos.

 

Para 2007, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal calculó que 17 mil personas de las 16 Delegaciones y de la zona conurbada emigraron al país vecino en ese año.

 

No obstante, el fundador del Departamento de Estudios Chicanos y Latinos de la Universidad Estatal de California en Long Beach y Coordinador del Proyecto California-México , Armando Vázquez – Ramos , estima en dos y hasta dos y medio millones de capitalinos los que viven en Estados Unidos.

 

En 2004, el Banco de México reportó que el Distrito Federal fue el sexto estado que más remesas provenientes de los Estados Unidos captó en todo el país, con 954 millones de dólares, sólo superado por entidades con más tradición migratoria como Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Puebla.

 

La CDHDF se suma a la preocupación externada por especialistas, sobre las manifestaciones de racismo y discriminación y otras violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, aún cuando mantengan una estancia ilegal en aquel país.

 

Asimismo advierte al Estado Mexicano sobre la previsión de fuentes de trabajo y de vivienda digna para quienes decidan regresar al país.

 

La Ley SB1070 mandata a las policías estatales y locales de Arizona a investigar la calidad migratoria de cualquier persona de la que se sospeche está ahí de manera ilegal.

 

De acuerdo con datos del propio estado de Arizona, la aplicación de la nueva Ley permitirá expulsar a unos 400 mil trabajadores indocumentados, entre los que se encuentran jornaleros, jardineros y camareras, con el supuesto fin de reducir la violencia y el delito.

 

Según cálculos del gobierno de Estados Unidos, hace tres años salieron de Arizona otras 100 mil personas, como consecuencia de la ley que sanciona a empleadores que contraten inmigrantes indocumentados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *