viernes , 27 enero 2023

Boletín 201/2010 Todas las expresiones culturales tienen el mismo valor: CDHDF

Todas las expresiones culturales tienen el mismo valor: CDHDF
Boletín 201/2010

22 de julio de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia , aseveró que todas las expresiones culturales en la ciudad de México tienen el mismo valor, sin importar el origen que puedan tener.

 

Al presentar el libro «Ciudad Rap», del joven estudiante Alan R. Ramírez, señaló que en esta época enmarcada por la pluralidad es menester ver a las y a los jóvenes «raperos» no como sujetos al margen, sino como una expresión más de la diversidad humana.

 

«Hoy se vive una época de plurales. Sepultamos el singular, reconociendo la diversidad que hay en el género, la juventud a favor de las juventudes. Lo que demuestra que no es posible homogenizar en una metáfora de edad a una multiplicidad de identidades que se expresan en este tiempo», subrayó.

 

El Ombudsman capitalino apuntó que el contexto de violencia, de discriminación, de pobreza, de precariedad, de falta de oportunidades, es la realidad que viven actualmente las juventudes.

 

Por su parte, el Director de la organización Cauce Ciudadano, AC, Carlos Cruz Santiago, expresó la necesidad de abordar a la juventud desde el ámbito de lo plural, de las juventudes, porque hablar de ellas es hacerlo de aquellas personas que el Estado mexicano no atiende.

 

Lamentó que hoy en día hablar de este sector signifique hablar de peligrosidad. «Hablar de las juventudes es hacerlo de muchos que no trabajan, que no estudian, de muchos que ni estudian ni trabajan, pero siempre se piensa erróneamente que en este grupo están los que no hacen nada. Esa es la mirada hacia las personas jóvenes», criticó.

 

Manifestó que en diversos espacios abiertos por las organizaciones civiles existen muestras de la otra realidad en la que están inmersos las y los jóvenes, de la recreación, la reflexión y su resistencia.

 

A su vez, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elí Evangelista, exhortó a ver a la juventud como sinónimo de construcción social y cultural, y también se pronunció por abordarla desde la pluralidad, porque en el país existen diversas juventudes.

 

Asimismo, añadió, como sujetos de derecho, como actores sociales y no como problemas, entes invisibles, tutelados y criminalizados.

 

En tanto, el estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Genaro Wong, reprobó que una parte de la sociedad mexicana califique a las y los jóvenes como un sector destinado a la perdición, que viven inmersos en borracheras, tatuajes, parrandas, desenfrenos, poca escuela y mucho relajo, porque esa no es la realidad.

 

«No es así, y el libro ‘Ciudad Rap’ demuestra que las y los jóvenes están decididos a hacer un cambio, como la creación de espacios para la manifestación de las ideas».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *