martes , 7 febrero 2023

Boletín 198/2010 Expresa CDHDF solidaridad con periodista agredido en Puebla

Expresa CDHDF solidaridad con periodista agredido en Puebla 
Boletín 198/2010

20 de julio de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifiesta su solidaridad y apoyo al periodista michoacano Irineo Mújica Arzate, quien inició una huelga de hambre en protesta por las agresiones perpetradas en su contra por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías municipales de Soltepec, Puebla, cuando videogrababa a un grupo de migrantes centroamericanos que viajaban en un tren rumbo a la frontera norte.

 

Irineo Mújica Arzate, comunicador que desde hace tiempo realiza un documental sobre las violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes centroamericanos en territorio mexicano, inició el ayuno el pasado 17 de julio para denunciar públicamente haber sido golpeado e insultado el viernes 16 de julio por agentes del INM, además de ser despojado de su cámara de video, documentos personales, dinero en efectivo y su teléfono móvil.

 

En abril de 2008, el periodista fue detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo, cuando filmaba la persecución y golpiza llevada a cabo por funcionarios del INM y la Secretaría de Marina, en medio de un operativo contra un centenar de migrantes del estado de Oaxaca. Desde entonces, el fotoperiodista declaró temer por su seguridad tras recibir amenazas por su trabajo documental.

 

Al mismo tiempo, su labor periodística y de defensa de los derechos humanos fue respaldada por Organizaciones Civiles como Sin Fronteras y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quienes señalaban que las imágenes captadas por el comunicador exhibían las violaciones a derechos humanos que enfrentan cotidianamente los migrantes que transitan por el territorio mexicano en busca de mejores oportunidades de vida.

 

Esta CDHDF, a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos, saluda la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la denuncia del periodista michoacano por agresiones y acoso durante el desempeño de su labor profesional.

 

Además, confía en que se llevarán a cabo las acciones necesarias para exigir a las autoridades correspondientes que garanticen la integridad física de Irineo Mújica Arzate y su derecho a la libertad de expresión.

 

Asimismo, señala que es necesario que el Gobierno mexicano cese los operativos en los cuales se vulnera la integridad física y sicológica de los migrantes en su paso por el territorio nacional, y que se cumplan los instrumentos internacionales que ha firmado y ratificado, tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *