Entregan resultados del Taller “Tejiendo Rutas: Una Herramienta para el Diálogo”
Boletín 195/2010
16 de julio de 2010
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, destacó la importancia de que las Recomendaciones del Organismo no se vean como un tema de revancha frente al Gobierno, «ni como una lista de compromisos que simplemente hay que palomear; hay que darles un sentido de transformación, porque éstas están dirigidas a transformar las cosas».
González Placencia habló durante la entrega de resultados y reconocimientos del Taller «Tejiendo rutas: una herramienta para el diálogo», realizado como parte del cumplimiento de la Recomendación 11/2008 del caso New´s Divine , dirigido a jóvenes afectados directa e indirectamente por aquellos hechos, y a 40 agentes del Sector Pradera de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
El Taller fue coordinado por las Organizaciones Civiles Cauce Ciudadano, Barrio Activo y Marabunta, con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) y la propia CDHDF.
El Ombudsman capitalino señaló que los jóvenes y los policías son grupos de interés para la Comisión y aseguró que el hecho de que estos últimos se acerquen al Organismo «ayudará simbólicamente a derribar la barrera falsa entre los derechos humanos y la seguridad».
Destacó que los resultados del Taller refuerzan la conciencia de la necesidad de que haya procesos de acompañamiento, de formación, «no sólo de capacitación, sino de tener el sentido de lo que significa una norma, cuyo fin es generar un elemento de convivencia común».
Confió en que el «Grupo Control» derivado del Taller sea un ejemplo, no sólo por ser parte de la PBI, lo que ya les da una fortaleza ética y profesional, sino por la capacidad de comunicación con la gente a la que sirven. «El principal reconocimiento deben esperarlo de la gente, si se da éste, la experiencia será ejemplar y podrá replicarse en otros lugares en donde se hace necesario».
Refirió que uno de los principales retos que se observan en los resultados del Taller es entender que las pertenencias a las que nosotros decididos sumarnos tienen que tener un rol positivo y potenciar el beneficio de aquellos otros de las comunidades a las que nos debemos.
Por su parte, la Directora General del DIF-DF, Martha Patricia Patiño Fierro, señaló que de los resultados del Taller se plantean como retos para la sociedad el autoritarismo como una forma negativa de ejercer el poder, los prejuicios y la discriminación vinculados a la violación de Derechos Humanos, y la incongruencia entre el discurso y la forma de actuar en lo cotidiano.
Dijo que el DIF-DF seguirá trabajando este modelo con la PBI, lo que implicará la capacitación continua, el seguir propiciando este tipo de espacios y encuentros y de intercambio con diferentes sectores y la evaluación. A este respecto anunció que realizarán una tercera evaluación al Sector Pradera de la PBI.
A su vez, la Subprocuradora de Atención a Víctimas y Atención a la comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, destacó que el Taller es un proceso de formación que va más allá de la capacitación, que logra destruir costumbres y paradigmas y reconstruir algo distinto.
Indicó que los jóvenes y los policías son dos grupos proclives a ser privados de sus derechos fundamentales, que han sido excluidos por la sociedad y no entendidos, que tienen en común un sentimiento de soledad.
«Policías y jóvenes buscan en esa soledad elaborar herramientas de supervivencia, tales como el autoritarismo y la corrupción, las cuales deben romperse con procesos de formación, como el presente Taller», apuntó.
Expuso que ante los naturales procesos de rebeldía en los que entran los adolescente, éstos encuentran una respuesta autoritaria, y ante esta respuesta lo que se aprende es a ser autoritario.
El Director de Cauce Ciudadano, A.C. Carlos Cruz Santiago, expuso los resultados del Taller y destacó que se encontraron con funcionarios públicos que han tenido un proceso de formación y de acompañamiento, pero otros que no lo han tenido, de manera que establecieron un Grupo Control en el proceso de análisis de la información generada por los mismos.
Acotó que los policías que han tenido un proceso de capacitación se mostraron más empáticos e interesados en el acercamiento y diálogo con las y los jóvenes, y expusieron la necesidad de conocer a las nuevas juventudes y su contexto.
Identificaron que los elementos que no han pasado por procesos de sensibilización o capacitación no reconocen la importancia y utilidad y escuchar el diálogo con las y los jóvenes; agregó que en algunos casos fue complicado el acercamiento, porque los jóvenes no se sintieron libres de expresar su opinión en estos grupos.
Además de que hubo una comunicación poco efectiva, lo cual, aseguró, se traduce en prejuicios y discriminación, incluso en violación hacia los derechos de mujeres y jóvenes.
Indicó que los resultados se hicieron a partir de la resiliencia, que significa volver atrás, «en las ciencias humanas se usa para designar la facultad humana que permite a las personas y los grupos atravesar situaciones adversas y lograr salir no sólo a salvo, sino transformados positivamente por la experiencia».
Añadió que se expresó que tanto para policías como para jóvenes existen prejuicios, están estigmatizados, son discriminados y son señalados como delincuentes por las comunidades.
Entre los hallazgos, detalló, se encontró que a partir del New´s Divine jóvenes y policías se sienten parte de algo nuevo que les permite construir otra realidad en la vida diaria, lo cual tiene que ver con la construcción de una cultura diferente entorno al ser policía o al ser joven. Resaltó que la PBI muestra un gran avance en los temas de cultura de buen trato.
Añadió que los jóvenes se interesan por conocer la ley y las normas como una herramienta para la vida cotidiana. Además se resalta la necesidad de promover los derechos para prevenir las acciones violentas y las reacciones violentas.
Carlos Cruz Santiago, destacó que muchos de los mandos de la Policía de la ciudad de México y las autoridades del Gobierno de la ciudad tienen que voltear a ver con mucha dignidad al Sector Pradera de la PBI que sigue trabajando y que empieza a cumplir con los pilares de la resiliencia comunitaria.
En la presentación del Taller estuvo presente también el Director General de la PBI del Distrito Federal, Primer Superintendente José Pedro Vizuet Bocanegra.